miércoles, 8 de septiembre de 2010

Siglo XIX - Delia Akeley

Breve Biografía de Delia Akeley

Delia Akeley nació en Wisconsin, en 1875. Antropóloga y exploradora norteamericana.


Se casó en 1902 con el taxidermista, científico y explorador Carl Akeley (1864-1926); aunque compartió su trabajo y estudios antropológicos, vivió durante los 21 años de casada a la sombra de su marido. Carl Akeley era director del Museo de Historia Natural de Nueva York y muy reconocido por sus trabajos. Había perfeccionado un método para restaurar la forma del animal, utilizando la piel del mismo y así hacer más realistas los dioramas(=maquetas con paisaje). Carl dirigía las expediciones de científicos en Africa.

Delia acompañó a Carl en las expediciones científicas en Africa, en 1905 y 1909; en las llanuras de Kenia, cerca de Nairobi, pasaron cerca de dos años, estudiando, catalogando y recogiendo plantas y animales. Delia se adaptó rápidamente a la vida en el monte y fue tan eficiente con un rifle, como su marido; algunos de los elefantes más imponentes fueron cazados por ella y están en exhibición en el Museo de Nueva York.

Tras la separación del matrimonio en 1923, Cark regresó a Africa con su segunda esposa para cazar y estudiar los gorilas de montaña, pero murió en 1926. Delia por su parte, valiente y muy segura de sí misma, aceptó en 1924, a los 50 años, viajar sola al continente africano, sin cazadores blancos, a pedido del Museo de Artes y Ciencias de Brooklyn, para capturar ejemplares de la fauna africana y realizar estudios antropológicos de las tribus.

Emprendió es
te peligroso viaje al Africa más salvaje; desde Kenia, llegó a Wamba, en el Zaire, que en esa época era conocida como el Congo Belga. En la selva de Ituri se concentró en la etnografía de la tribu de los pigmeos, conviviendo con ellos durante meses, tomando más de 1500 fotos y recogiendo numerosos ejemplares de su cultura. Los pigmeos son personas de piel oscura, de baja estatura, que viven en las selvas a lo largo del ecuador. Son cazadores-recolectores nómadas que se desplazan en busca de alimento. En setiembre de 1925, al llegar al Océano Atlantico, Delia se convirtió en la primera mujer en cruzar el continente africano, de costa a costa. Con valentía y una fuerte voluntad, demostró al mundo que una mujer podía atravesar Africa, a pesar de las duras condiciones del viaje, del hambre, las enfermedades y el acoso de los nativos.

A su regreso a Estados Unidos, se dedicó a escribir y dar conferencias sobre sus experiencias. En 1929 se editó el libro "JT: la biografía de un mono africano" sobre un primate que ella había traído consigo y vívía en su casa. Su autobiografía "Retratos de la selva y de la verdadera", describe sus vivencias en Africa.

Delia Akeley, intrépida exploradora, murió en Florida, en 1970, a los 95 años de edad.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...