miércoles, 13 de octubre de 2010

Siglo XIX - Ana Néri

Breve Biografía de Ana Néri

Ana Néri nació en 1814 en Bahía, Brasil. Primera enfermera voluntaria brasileña.

Nacida como Ana Justina Ferreira, se casó en 1837 con el capitán de fragata Antonio Néri quien, a causa de su trabajo, pasaba mucho tiempo en el mar, por lo que Ana tuvo sola la responsabilidad de la casa. Quedó viuda en 1843, a los 29 años, con tres hijos: dos fueron oficiales del ejército y el otro médico.

En 1865 cuando Brasil entró en la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), contra Paraguay, se produjo el mayor conflicto armado internacional en América del Sur. La guerra del Paraguay, como se la conoce, se libró entre 1864 a 1870. Tanto los hijos de Ana como su hermano, fueron convocados a la lucha. Valiente y muy decidida, tras una carta al presidente de la provincia, ofreciéndose para cuidar a los heridos en el campo de batalla, Ana partió hacia Río Grande do Sul, para aprender nociones de enfermería con las hermanas de caridad de San Vicente de Paul.

Durante el tiempo que duró la contienda, prestó servicios en hospitales militares en Salto, Corrientes, Humaitá y Asunción. En la capital paraguaya, sitiada por las tropas brasileras, Ana montó con dinero suyo, heredado de su familia, una enfermería modelo. Allí trabajó abnegadamente hasta el final de la guerra, donde vio morir a sus hijos.

Retornó a Brasil en 1870, donde fue homenajeada por el Emperador Don Pedro II, quien le concedió la Medalla de Campaña y la Medalla Humanitaria. También una pensión vitalicia, con la que pudo mantener a cuatro niños huérfanos que había traído consigo desde Paraguay. Ana Néri falleció en 1880, en Río de Janeiro a los 66 años de edad.

En 1926 fue nombrada "Ana Néri" la primera escuela oficial brasileña de enfermería de alto nivel. En 1938 el presidente Getulio Vargas, estableció el "Día de la enfermera" celebrado en mayo, mes de la muerte de Ana y en 2009, esta pionera enfermera, Ana Justina Ferreira Néri entró en el libro Héroes de la Patria.


Fuentes y Bibliografía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la vida de esta mujer.
Excelente el material.
Una verdadera lección de vida.
Felicitaciones por el aporte.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...