sábado, 23 de octubre de 2010

Siglo XIX - Inés Echeverría Bello

Breve Biografía de Inés Echeverría Bello

Inés Echeverría Bello nació en 1868 en Santiago de Chile. Destacada escritora y feminista chilena.
Pertenecía a una familia de abolengo chilena y fue criada por una tía paterna, pues era huérfana de madre desde su nacimiento. Recibió educación en su hogar, por medio de institutrices, como era costumbre entre las clases acomodadas; Inés sintió desde niña una avidez intelectual y literaria, y al mismo tiempo, un rechazo a la educación católica y tradicional que se daba a las mujeres.

En 1892 se casó con el capitán Joaquín Larraín Alcalde con quien tuvo cuatro hijas. En 1905 publicó en forma anónima su primer libro: "Hacia el Oriente", fruto de un viaje que había hecho junto a su esposo a Tierra Santa. Tras la publicación del libro, comenzó en su casa tertulias literarias y allí llegaban conocidos escritores de la época: Luis Orrego Luco (1866-1948), Fernando Santiván (1886-1973), Mariano Latorre (1866-1955), entre otros.

Inés conocía los prejuicios y las ideas conservadoras de su clase social, en relación al rol de la mujer: ante todo, esposa y madre, por lo que siguió escribiendo, adoptando el seudónimo "Iris", la mensajera de los dioses.

Polémica, liberal, independiente, los temas de sus libros se centraron en la crítica social, las costumbres y la historia de su país. Inés denunciaba el encierro mental al que estaban sujetas las mujeres por las costumbres sociales; culpaba a la Iglesia Católica, tan llena de formalismos, de dar valor social a la ignorancia como una virtud moral femenina; criticaba a las propias mujeres que aceptaban con resignación su falta de educación.

Aunque no se apartó del catolicismo, Inés buscaba más contenido espiritual, por lo que se volcó hacia la teosofía y la práctica del espiritismo. Influenciada por las ideas de la teosofía, defendía  firm
emente los derechos de la mujer, la necesidad de elevar su nivel educativo e intelectual y la aplicación de la ley del divorcio. En 1915 participó en la creación del Club de Señoras y el Círculo de Lectura, para fomentar la enseñanza femenina y la lectura.

Inés Echeverría integró en el mundo de las letras, la Generación del 1900. En 1922, se convirtió en la primera mujer académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. También publicó textos históricos y en 1934 apareció el único libro con su verdadero nombre: "Por él", libro en el cual dio testimonio de los antecedentes de la tragedia en que su hija fue asesinada, un año antes, por el esposo. Fue un vehemente alegato para pedir justicia y que terminó con el fusilamiento del asesino en 1936.

Inteligente, polémica, controvertida, Inés Echeverría murió en 1949.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...