sábado, 4 de diciembre de 2010

Siglo XIX - Rebecca Latimer Felton

Breve Biografía de Rebecca Latimer Felton

Rebecca Ann Latimer Felton nació en 1835 en Georgia, en la región sur de Estados Unidos. Escritora, reformadora social y política estadounidense.

Rebecca asistió a escuelas públicas, graduándose en 1852 en el Colegio Femenino Madison. En 1854 se casó con el médico y ministro metodista William H. Felton (1823-1909), trasladándose al Condado de Bartow, al noroeste de Georgia. Daba clases en una escuela y tenía un interés especial por la agricultura; interés que compartía con su marido, participando en actividades agrícolas de la zona.

William Felton sirvió como cirujano durante la Guerra Civil (1861-.1865); años después fue elegido en 1875, como Demócrata Independiente para el Congreso de los Estados Unidos, sirviendo en tres legislaturas (1875-1881, 1884-1890 y 1886-1892). Durante toda su campaña política, Rebecca fue su jefe de campaña, escribió sus discursos y docenas de artículos para periódicos en nombre de su marido; hizo campañas para promocionar su candidatura.

Siendo legislador, fue su secretaria y le ayudó a redactar proyectos de ley: a través de discursos y escritos, hizo un llamado para poner fin al sistema de condena de arrendamiento, pues al ser abolida la esclavitud, eran los presos encadenados, los que trabajaban en empresas privadas, como mano de obra barata y en forma inhumana. Activa luchadora por las escuelas públicas, enfatizó por la capacitación de las niñas de los blancos pobres (=mujeres agricultoras o rurales). Colaboró en periódicos rurales para mantener informadas y educadas a las mujeres.

Tras la muerte de su esposo, Rebecca publicó "Mis memorias de la política de Georgia", un largo volumen donde detalló la lucha política de su marido, testimoniando con cartas, recortes de periódicos y otros artículos, y denunciando a aquellos que trabajaron en su contra. Defendió la emancipación de la mujer con el sufragio femenino, la regulación del trabajo infantil, luchó contra el alcohol y la segregación racial.

En 1922 se convirtió en la primera mujer y la de más edad - tenía 87 años - en ser miembro del Senado de los Estados Unidos. Por un día fue Senadora, y hasta el 2010, sigue siendo la única mujer por el estado de Georgia. Rebecca fue contratada como escritora y conferenciante y estuvo activa trabajando hasta su muerte, ocurrida en 1930.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...