domingo, 8 de mayo de 2011

Siglo XX - Hedy Lamarr

Breve Biografía de Hedy LamarrBreve Biografía de Hedy Lamarr

Hedy Lamarr nació en 1914 en Viena, Austria. Actriz de cine, inventora e ingeniero en telecomunicaciones austríaca.


Hija de un banquero y de una pianista nació con el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler. Recibió una sólida formación y desde niña se destacó por su belleza y brillante inteligencia; a los 16 años empezó sus estudios de ingeniería, pero pocos años después los abandonó, para ingresar a la Escuela de Arte Dramático de Berlín. Debutó en teatro y luego se dedicó al cine. Trabajó como actriz en Europa, hasta que hizo la película checa Extasis, en 1933, donde apareció desnuda en un lago, y tras el escándalo, se vio forzada a dejar de filmar.

Se casó a los 19 años, por voluntad de sus padres, con el fabricante de armas austríaco Friedrich Mandl (1900-1977) quien compró todas las copias de la película para destruirlas. Marido dominante y miembro del partido nazi, la dejaba encerrada en su casa y sólo salía para asistir junto a él, a reuniones sociales, con hombres de Hitler y Mussolini. En esas reuniones se hablaba con detalles de la guerra, sobre todo de las armas, lo que Hedy aprovechó para recopilar toda la información; mientras tanto en la soledad de su casa, siguió sus estudios de ingeniería.

Tras cuatro años de matrimonio, valiente y decidida escapó de su marido, yendo a París, Londres y finalmente a Hollywood, Estados Unidos; bajo la protección de Louis Mayer (1885-1957) de la Metro Goldwyn Mayer, recomenzó de nuevo su carrera de actriz de cine, con un nuevo nombre Hedy Lamarr. Estuvo bajo las órdenes de los directores más renombrados de la época y compartió elencos con los principales actores de Hollywood. En 1941 conoció al músico y compositor George Antheil (1900-1959) y juntos idearon, basados en la música del piano, un sistema para controlar los torpedos por radio, por medio de frecuencias, sin que fueran interferidos por el enemigo.

Este sistema de espectro ensanchado, con las frecuencias que variaban, según el emisor y el receptor, fue patentado en 1942 en el Concejo Nacional de Inventores, con el nombre de “Sistema de Comunicaciones Secretas”; pero no fue utilizado hasta 1962, en la Crisis de los misileBreve Biografía de Hedy Lamarrs en Cuba, cuando Estados Unidos descubrió que la Unión Soviética había colocado misiles nucleares en territorio cubano. En 1962 hacía tres años que la patente había caducado. Del sistema mecánico que habían patentado Hedy y George, se pasó en 1957 a uno electrónico.

Hedy filmó numerosas películas y pasado el tiempo, fundó su propia compañía cinematográfica, con poco éxito, con ella como estrella. En la década de 1960 fue desapareciendo del ámbito científico y artístico, pobre y olvidada. En 1997 fue honrada por la Fundación Frontera Electrónica, por su contribución a la sociedad; su hijo Anthony Loder, que tuvo con su tercer marido, recibió el premio en nombre de su madre.

Hedy Lamarr, heterogénea y polifacética, es recordada por su gran belleza y su desnudo en Extasis, nadie recuerda que fue ingeniera y la inventora de la primera versión del espectro ensanchado. Murió en Florida, Estados Unidos, en el 2000; sus cenizas fueron esparcidas en los bosques de Viena, lugar donde nació.

De la técnica del espectro ensanchado se han derivados muchos beneficios, se emplea actualmente en la telefonía móvil, en las redes Wi-Fi y en el Bluetooth (=transmisión de datos entre redes inalámbricas). No obstante, Hedy Lamarr mujer inteligente, brillante ingeniera, no recibió un centavo por su invento, muchos otros ganaron fortunas.
Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria