sábado, 27 de agosto de 2011

Siglo XVI - Isabella Cortese

Breve Biografía de Isabella Cortese

Isabella Cortese nació en la primera mitad del Siglo XVI, aunque fue conocida en 1561. Química/alquimista y escritora italiana del Renacimiento.


No se conocen datos de su biografía, salvo lo que ella misma contó en el prólogo de su obra. Pertenecía a una aristócrata familia veneciana del Renacimiento y dedicó más de treinta años al estudio de libros antiguos; viajó por Europa oriental, donde aprendió las artes de la Alquimia. Participó en debates y discusiones sobre la naturaleza del alma, el equilibrio entre el cuerpo y el espiritu, investigó los secretos de la naturaleza, basándose en experiencias personales.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, aparecieron en Europa numerosas personas que trataban de revelar y divulgar los “secretos de la naturaleza”, con cientos de recetas de alquimia aplicadas y asociadas con algún oficio o con la medicina.

En 1561 se publicó en Venecia el libro “Secretos” de Isabella; era voceado por los vendedores en las plazas y mercados: así se dio a conocer a un público más amplio y popular. Estaba dividido en cuatro temáticas diferentes: a) un conjunto de consejos sobre cosméticos y la perfumería: cremas y aceites para conservar la juventud, jabones con perfumes; b) consejos sobre cómo llevar la casa y recetas de cocina: cómo fabricar tintas para teñir diferentes tejidos, cómo lavar un vestido; c) remedios para distintas dolencias, y d) fórmulas alquímicas y secretos detallados de variados procesos alquímicas y metalúrgicos, en contraste con el hermetismo de los alquimistas tradicionales.

Fue tal el éxito y la popularidad que su obra tuvo varias ediciones en el Siglo XVI y XVII tanto en Venecia como en Alemania. Isabella Cortese fue reconocida como una científica del Renacimiento.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...