lunes, 22 de agosto de 2011

Siglo XX - Verena Loewensberg

Breve Biografía de Verena Loewensberg

Verena Loewensberg nació en 1912 en Zurich, Suiza. Pintora suiza.

En 1927, a los quince años, ingresó en la Escuela de Arte de Basilea, donde se inició en la técnica del tejido textil y diseño. Luego de dos años, abandonó y estudió danza libre. A los veinte años, se casó con el lingüista y diseñador de muebles Hans Coray (1906-1991). Verena, mientras trabajaba en un laboratorio fotográfico, comenzó a pintar.

En 1935 viajó a París para estudiar en la Academia de Arte la técnica de la pintura al óleo. Frecuentó a los artistas del Arte Concreto, grupo fundado en París en 1931 por el holandés Theo Van Doesburg (1883-1931), en el cual predominaban la forma sobre el color y se usaban colores planos. Hans y Verena tuvieron dos hijos, pero se separaron poco tiempo después del nacimiento de su segundo hijo.

De regreso en Zurich, Verena comenzó una larga amistad con el pintor y escultor suizo Max Bill (1908-1994) y su esposa Binia. Siguiendo las técnicas del Arte Concreto o Concretismo, Max Bill fundó en 1937 una asociación de artistas abstractos, el grupo Alianza, influyendo en la formación de varios pintores suizos.

A principios de la década de 1940 Verena integró este grupo, pero al inicio de su carrera de pintora, se mantuvo al margen de los discursos teóricos de los artistas croncretos zuriqueses, para dedicarse a la pintura al óleo, la cual dominaba con perfección. Su obra artística fue muy diversa, demostrando su independencia intelectual: sus pinturas están basadas en formas geométricas y sus posibles combinaciones, la mayoría relaciones centrípetas (=que atrae o impulsa hacia el centro), planos rectangulares, curvas, formas circulares o cuadradas, siempre buscando equilibrio y pureza de colores.

Verena educaba sola a sus hijos, por lo que pintaba en sus horas libres, ya que trabajaba con diseños de tejidos y estuvo a cargo, durante un tiempo de una tienda de música. Participó de varias exposiciones del Movimiento de Arte Concreto (MAC) y expuso de forma individual en la Galeria 16 de Zurich, vendiendo algunos cuadros. Años después Verena siguiendo su intuición de buscar nuevas imágenes, se interesó por la filosofía oriental, las enseñanzas éticas del Taoismo y la armonía no-mente y la acción consciente. Sus pinturas tienen éxito y a partir de la década de 1970 se pudo mantener y vivir de su arte.

Verena Loewensberg murió en 1986 en Zurich.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...