sábado, 12 de noviembre de 2011

Siglo XIII al XV - Leonor de Arborea

Leonor de Arborea-Mujeres que hacen la historia-Breves BiografíasBreve Biografía de Leonor de Arborea

Leonor de Arborea nació en Cataluña, España, en la década de 1340 (no se conoce la fecha exacta). Jueza y libertadora de Arborea, Cerdeña.


Hacia el año 900, en la Edad Media, Cerdeña estuvo dividida por cuatro judicaturas, habiendo rivalidad entre los cuatro jefes de las provincias, que ambicionaban cada uno el poder total de la isla. Cada judicatura o reino: Logudoro, Gallura, Arborea y Calaris, era gobernada por un juez, a veces llamado rey. En 1323-1324 Cerdeña fue conquistada por el Rey de Aragón, por lo que hubieron, por varios años, grandes enfrentamientos con las provincias, mientras que los aragoneses tuvieron fieles aliados en los jueces de Arborea.

Leonor, catalana de nacimiento, vivió toda su vida en la provincia de Oristano, pues su padre Mariano IV (1329-1376), vizconde de Bas-Serra fue nombrado en 1346, juez-gobernador de Arborea, en la costa occidental de Cerdeña. Empezó una época de gran prosperidad y especial atención a las artes y educación de la población. A pesar de haber mantenido durante casi treinta años la alianza con la Corona de Aragón, Mariano IV que pertenecía por su título de vizconde, a la nobleza catalana, seguía siendo vasallo del soberano aragonés. En 1353 con el sueño de hacer independiente a Arborea, rompió las relaciones con los aragoneses, provocando sangrientas batallas, que se detuvieron debido a la peste que asoló la isla en 1375, donde murió Mariano IV un año después.
Le sucedió en 1376 su hijo Hugo III de Bas-Serra, hasta que fue asesinado en Oristano en 1383. A partir de esa fecha, Leonor, con gran capacidad de liderazgo y destreza militar, derrotó la revuelta popular y asumió como Reina regente de su pequeño hijo o Jueza de Arborea. Siguiendo la política de su padre y hermano, continuó combatiendo contra la Corona de Aragón: al frente de sus tropas, luchó por la independencia de Cerdeña, queriendo unificar todas las provincias.
Leonor, como jueza tuvo grandes méritos, promulgó uno de los primeros códigos civiles que se conoce en la historia de Europa: la Carta de Logu, que entró en vigencia alrededor de 1390. Estas leyes abarcaron asuntos rurales, civiles y penales. Exponía sus pensamientos sobre el medio ambiente, la producción agrícola, los derechos de los individuos y particularmente, de las mujeres, quienes podían tener propiedades personales y hasta pedir la anulación de su matrimonio, si hubiera malos tratos. Fueron leyes muy innovadoras y permanecieron vigentes en Cerdeña hasta la unificación de Italia en 1861.

Aunque sabía impartir disciplina, Leonor tenía mucha b
ondad y compasión por las personas que estaban a su servicio; también amaba a los animales, y se dedicó con mucho interés a la ornitología, especialmente la cetrería (=arte de cazar aves rapaces). Durante la Edad Media la cetrería era una práctica relacionada con la nobleza y los potentados y Leonor promulgó leyes para la protección de los halcones: uno de estos animales fue nombrado Falco eleonorae.
Leonor de Arborea está considerada la heroína de la independencia de Cerdeña, murió en 1404 durante una epidemia de peste bubónica que azotó toda Europa. Arborea permaneció independiente hasta 1410, cuando, con la capitulación de Oristano, desaparecieron los juzgados.
Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...