sábado, 5 de noviembre de 2011

Siglos IX al XII - Fátima de Madrid

Breve Biografía de Fátima de Madrid

Fátima de Madrid nació a fines del siglo X. Astrónoma musulmana.


Era hija del astrónomo y polígrafo Maslama al-Mayriti, cuyo nombre significa “Madrileño”, nacido a mediados del siglo X y muerto alrededor de 1008. Sus conocimientos fueron muy reconocidos y su fama se extendió rápidamnte; fue el fundador de la escuela de Astronomía y Matemáticas de Córdoba.

Fátima, aunque nacida en Madrid, vivió la mayor parte de su vida en Córdoba. El califato de Córdoba (929-1031) entre los siglos X y XI fue considerado uno de los períodos de mayor esplendor político, económico, artístico y cultural. Era el centro de encuentros de literatos, filósofos, teólogos y científicos de diferentes culturas y religiones.

Fátima, curiosa e inteligente, se encontraba entre los mejores alumnos de Maslama al-Mayriti: trabajó junto a su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas. Juntos corrigieron y editaron las Tablas Astronómicas de Al-Jwarizmi, matemático y astrónomo persa musulmán que vivió entre el 780 y 850. Los temas principales de esta obra eran los calendarios, el cálculo de las posiciones del Sol, la Luna y los planetas, astronomía esférica, tablas astrológicas, eclipses y visibilidad de la Luna. Para los estudios de cálculos situó a Córdoba, capital del Califato, como centro del universo.

Fátima también escribió
numerosos trabajos conocidos como “Correcciones de Fátima”. Murió en el siglo XI, no se sabe la fecha.

Aunque en la Enciclopedia Universal Espasa, edición de 1924, aparecen informaciones sobre la vida de Fátima de Madrid, hay historiadores que aseguran que su existencia no está atestiguada por fuentes históricas. 

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...