miércoles, 1 de febrero de 2012

Siglo XIX - Rosa Guerra

Breve Biografía de Rosa Guerra

Rosa Guerra nació en 1834 en Buenos Aires. Educadora, escritora, autora teatral, periodista y editora argentina.


En la segunda década del siglo XIX hubo en Buenos Aires, un auge de las escuelas particulares regenteadas por extranjeros de origen anglosajón y francés; en todas las escuelas debían enseñarse la doctrina católica. Entre ellas se encontraba el colegio de la protestante inglesa Ana Bevans, en el barrio de Belgrano, quien contrató una ayudante nativa para enseñar, entre otras cosas, el catecismo católico. El 75 % de los docentes eran maestras, una actividad netamente femenina, lo máximo que podía aspirar una mujer, salvo la religiosa.

Rosa, desde muy joven impartió clases de primaria en el colegio de Ana Bevans; en 1860 apareció su primera novela: "Lucía Miranda", obra histórica sobre la leyenda de la protagonista, donde describía la barbarie entre aborígenes y conquistadores, la no aceptación de parte de los blancos de integrar las distintas etnias, y la participación de la mujer, sufrida y sumisa, en la fundación de una nueva sociedad.

Hacía muchos años que no existía en Argentina, ninguna revista escrita por y para las mujeres, en efecto, desde 1831, año en que había aparecido el último ejemplar de La Aljaba, fundado por la periodista y poetisa uruguaya Petrona Rosende. Siguiendo su ejemplo, Rosa fundó en 1862 el segundo periódico escrito por mujeres: " La Camelia", firmado por Las Redactoras. Su lema era “Libertad, no licencia: igualdad entre ambos sexos”: esta frase aparecía en cada número de los 31 publicados.

En varios artículos celebró la derrota del dictador Juan Manuel de Rosas (1793-1877), cuyo segundo gobierno de represión y terror, fue desde 1835 a 1852. Desde las páginas de "La Camelia", clamaba por una sociedad más justa, haciendo partícipe a las mujeres en los asuntos del estado, ya que ellas también fueron víctimas de las persecuciones políticas y habían contribuído a derrocar el poder absoluto del tirano. Rosa Guerra exaltó la democracia, defendió el derecho de las mujeres a una educación laica, exigiendo igualdad para todos, sin discriminación de género.


Soportó con altura y dignidad las burlas y el desprecio de muchos colegas; aunque se mantuvo firme, fue tan agresiva la oposición, que tuvo que cerrar el periódico. Colaboraba con artículos y ensayos, con el seudónimo de Cecilia, en los periódicos La Tribuna, La Nación Argentina y El Nacional. En 1864 volvió con una nueva publicación, la revista “La Educación”, que dirigió con su nombre.

Rosa Guerra se convirtió en la primera dramaturga argentina, al publicar en 1862 "Clemencia", una obra en tres actos y dedicada a Bartolomé Mitre (1821-1906), presidente de la nación entre 1862 a 1868. Es una crítica social sobre la situación de la mujer, poniendo énfasis en la importancia de la educación completa equitativa. Publicó en 1863 un libro de lectura para niñas en forma de cartas entre madre e hija: "Julia o la educación".

Rosa Guerra murió en 1864; luego de su muerte se publicó su libro de poemas: "Desahogos del corazón".


Fuentes y Bibliografia
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...