sábado, 17 de marzo de 2012

Siglo XX - Margaret Burbidge

Breve Biografía de Margaret Burbidge

Margaret Burbidge nació en 1919 en Londres. Astrónoma inglesa.

Eleanor Margaret Peachey tuvo el apoyo y estímulo de sus padres – ambos químicos - y se dedicó a la Astronomía: desde 1940 realizó observaciones con el telescopio reflector Wilson de 24 pulgadas. Al finalizar la guerra hizo su doctorado en el University College de Londres, sobre un estudio espectroscópico de estrellas Be. Al solicitar una beca en 1946, para continuar sus observaciones en el observatorio de Monte Palomar, en San Diego, California, le fue negada porque no se admitían mujeres. Fue su primera frustración, ya que hasta ese entonces, nunca había sido discriminada. Con férrea voluntad y muy decidida, a lo largo de su carrera profesional, supo enfrentar los obstáculos y superarlos.

En 1948 se casó con el físico Geoffrey Burbidge (1925-2010) quien, luego del matrimonio se volcó a la astrofísica. Margaret trabajó como directora interina en 1950 y 1951 en el observatorio de la Universidad de Londres. En 1955 se trasladaron a California, donde Geofrey trabajó como investigador del observatorio Monte Wilson, en Los Angeles, y por ser su esposa, pudo Margaret utilizar los telescopios.

Las contribuciones científicas del matrimonio, junto al físico William Fowler (1911-1995) y el astrónomo Fred Hoyle (1915-2001), fueron publicadas en 1957, en un trabajo conjunto sobre los diferentes procesos físicos que ocurren en la evolución de las estrellas. Otro trabajo que han realizado Margaret y Geoffrey, junto con la astrónoma Vera Rubin (1928-) mostraron la existencia de fenómenos explosivos en los núcleos de algunas galaxias. 


La investigación favorita y el aporte más notable del matrimonio comenzó hacia finales de la década de 1960, sobre los cuásares, los objetos más luminosos del universo. La mayoría de los cuásares exhiben gran corrimiento hacia el rojo, lo que sugiere que se están alejando de la Tierra a velocidades enormes y son algunos de los objetos más distantes conocidos en el universo.

Margaret ha tenido una carrera profesional brillante, desarrollándose entre Inglaterra y Estados Unidos; ha ocupado el cargo de directora del Observatorio de Greenwich entre 1972 a 1973, en Londres y fue presidenta de la Sociedad de Astronomía Americana. Ha recibido prestigiosos premios y medallas, entre ellos: la medalla Bruce en Astronomía, USA (1982); el Henry Russell Lectureship (1984); medalla de oro de la Sociedad Real Astronomía del Reino Unido (2005).

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...