Cristina Rodriguez Cabral nació en Montevideo en 1959. Socióloga, Escritora, Poetisa y crítica literaria afrouruguaya.
Cristina obtuvo su licenciatura en Sociología y Enfermería, una Maestría como Profesora de Inglés y es la primera afrouruguaya en recibir un doctorado en filosofía en la Universidad de Mussouri- California. Reside en Estados Unidos desempeñándose como profesora de literatura y español en la Universidad Central de Carolina del Norte. Desde hace más de veinte años Cristina es poetisa y crítica literaria, se especializó en literatura afro/afrohispana, participando en estudios culturales, dando conferencias y talleres literarios.
En casi todo el siglo XX en el Uruguay, los negros han permanecidos casi invisibles, no hay historia ni critica literaria sobre la literatura escrita por afrouruguayos; la cultura y tradiciones de esta comunidad sólo era reconocida durante el carnaval, por el candombe. Los descendientes afrouruguayos en su lucha por reivindicar la historia de sus antepasados y la suya propia, han logrado que el candombe, no sólo fuera una expresión artística, - junto con los tambores, la danza expresa sus raíces ancestrales - sino que tuviera contenido político y social.
Aunque en Uruguay es casi desconocida, Cristina no sólo ha escrito poesías, también prosa y ensayos que han merecido reconocimientos internacionales. En 1986 ha recibido el Primer Premio en el concurso literario organizado por “Casa de las Americas” en Cuba, por su obra en prosa “Bahía, mágica Bahía”. Fue invitada a presentar sus obras en Rio de Janeiro, San Pablo y Estados Unidos y concurrió a la celebración del Primer Centenario de la Abolición de la Esclavitud en Brasil.
Cristina ha publicado un libro de poesías “Desde mi trinchera” (1993) donde expresa el orgullo por su raza, la lucha por la libertad y la marginación que le impuso el color de su piel: “Soy una negra uruguaya/ parida en la América Mestiza/ con sangre Africana* templando/ el tambor de mis venas”. El poema “Las llamadas” es una crítica social, sobre la discriminación y el racismo, recordando que recién en 1956 se les dio a los negros el permiso para tocar sus tambores por las calles de Montevideo, durante el carnaval. Cristina ha expresado que escribe “con el objetivo de buscar el respeto para nuestros pueblos y su cultura, el logro de la igualdad”.
Luego de la dictadura militar en Uruguay (1973-1985) y de la demolición del Conventillo Medio Mundo, en 1978, tras el desalojo forzado de sus habitantes, - la mayoría negros - empezó lentamente la comunidad afrouruguaya, a abrirse un espacio de reconocimiento e integración democrática.
La antología “Memoria y Resistencia” (2004) es una compilación de sus poemarios anteriores, enfocándose en la mujer negra, buscando que la inclusión implique igualdad de género y reclamando la igualdad en la sociedad, basada en la aceptación de la diferencia. Cristina usa el infortunio como creación poética: “Uso mi poesía como arma de resistencia cultural, buscando la preservación de las raíces culturales afro y al mantenimiento de una actitud crítica frente a paradigmas de la cultura local, europeizada, que discrimina a los negros”.
Ha participado en el año 2010 como invitada oficial en el 2do. Congreso Internacional de Estudios Literarios Afrohispanos, bajo el tema “Africa y escrituras periféricas en español”, celebrado en Madrid. Cristina está ampliamente reconocida por la calidad de su trabajo creativo y su producción académica. Su participación versó sobre los escritores de Guinea Ecuatorial .
Ha publicado numerosos versos y artículos en revistas literarias afrouruguayas, españolas, norteamericanas y brasileñas. La obra poética es incluída en los cursos de literatura latinoamericana y es objeto de estudio de maestrías y disertaciones doctorales.
Cristina Rodríguez Cabral es investigadora y activista en las organizaciónes culturales: Mundo Afro y la Unión de Escritores Afro.
Fuentes y Bibliografía
Cristina obtuvo su licenciatura en Sociología y Enfermería, una Maestría como Profesora de Inglés y es la primera afrouruguaya en recibir un doctorado en filosofía en la Universidad de Mussouri- California. Reside en Estados Unidos desempeñándose como profesora de literatura y español en la Universidad Central de Carolina del Norte. Desde hace más de veinte años Cristina es poetisa y crítica literaria, se especializó en literatura afro/afrohispana, participando en estudios culturales, dando conferencias y talleres literarios.
En casi todo el siglo XX en el Uruguay, los negros han permanecidos casi invisibles, no hay historia ni critica literaria sobre la literatura escrita por afrouruguayos; la cultura y tradiciones de esta comunidad sólo era reconocida durante el carnaval, por el candombe. Los descendientes afrouruguayos en su lucha por reivindicar la historia de sus antepasados y la suya propia, han logrado que el candombe, no sólo fuera una expresión artística, - junto con los tambores, la danza expresa sus raíces ancestrales - sino que tuviera contenido político y social.
Aunque en Uruguay es casi desconocida, Cristina no sólo ha escrito poesías, también prosa y ensayos que han merecido reconocimientos internacionales. En 1986 ha recibido el Primer Premio en el concurso literario organizado por “Casa de las Americas” en Cuba, por su obra en prosa “Bahía, mágica Bahía”. Fue invitada a presentar sus obras en Rio de Janeiro, San Pablo y Estados Unidos y concurrió a la celebración del Primer Centenario de la Abolición de la Esclavitud en Brasil.
Cristina ha publicado un libro de poesías “Desde mi trinchera” (1993) donde expresa el orgullo por su raza, la lucha por la libertad y la marginación que le impuso el color de su piel: “Soy una negra uruguaya/ parida en la América Mestiza/ con sangre Africana* templando/ el tambor de mis venas”. El poema “Las llamadas” es una crítica social, sobre la discriminación y el racismo, recordando que recién en 1956 se les dio a los negros el permiso para tocar sus tambores por las calles de Montevideo, durante el carnaval. Cristina ha expresado que escribe “con el objetivo de buscar el respeto para nuestros pueblos y su cultura, el logro de la igualdad”.
Luego de la dictadura militar en Uruguay (1973-1985) y de la demolición del Conventillo Medio Mundo, en 1978, tras el desalojo forzado de sus habitantes, - la mayoría negros - empezó lentamente la comunidad afrouruguaya, a abrirse un espacio de reconocimiento e integración democrática.
La antología “Memoria y Resistencia” (2004) es una compilación de sus poemarios anteriores, enfocándose en la mujer negra, buscando que la inclusión implique igualdad de género y reclamando la igualdad en la sociedad, basada en la aceptación de la diferencia. Cristina usa el infortunio como creación poética: “Uso mi poesía como arma de resistencia cultural, buscando la preservación de las raíces culturales afro y al mantenimiento de una actitud crítica frente a paradigmas de la cultura local, europeizada, que discrimina a los negros”.
Ha participado en el año 2010 como invitada oficial en el 2do. Congreso Internacional de Estudios Literarios Afrohispanos, bajo el tema “Africa y escrituras periféricas en español”, celebrado en Madrid. Cristina está ampliamente reconocida por la calidad de su trabajo creativo y su producción académica. Su participación versó sobre los escritores de Guinea Ecuatorial .
Ha publicado numerosos versos y artículos en revistas literarias afrouruguayas, españolas, norteamericanas y brasileñas. La obra poética es incluída en los cursos de literatura latinoamericana y es objeto de estudio de maestrías y disertaciones doctorales.
Cristina Rodríguez Cabral es investigadora y activista en las organizaciónes culturales: Mundo Afro y la Unión de Escritores Afro.
Fuentes y Bibliografía
2 comentarios:
La verdad es que descubrí recientemente tu obra y me parece fascinante. Tiene fuerza, identidad, ternura y compromiso. Supone una reivindicación de un grupo que tan duramente ha tenido que soportar todo el peso del racismo, la discriminación y los estereotipos.
Estamos realmente orgullosas/os de que seas una mujer afrouruguaya que contemporáneamente sigas contribuyendo al enriquecimiento de nuestra cultura.
Un placer leer tus textos.!!!
Saludos cordiales
Isabel
La verdad es que descubrí recientemente tu obra y me parece fascinante. Tiene fuerza, identidad, ternura y compromiso. Supone una reivindicación de un grupo que tan duramente ha tenido que soportar todo el peso del racismo, la discriminación y los estereotipos.
Estamos realmente orgullosas/os de que seas una mujer afrouruguaya que contemporáneamente sigas contribuyendo al enriquecimiento de nuestra cultura.
Un placer leer tus textos.!!!
Saludos cordiales
Isabel
Publicar un comentario