viernes, 14 de septiembre de 2012

Siglo XVI - Beatriz de Sera

Breve Biografía de Beatriz de SeraBreve Biografía de Beatriz de Sera

Beatriz de Sera nació en la región de Toscana, Italia, en 1515. Religiosa y escritora.

Debido a problemas económicos que sufren sus padres, Beatriz, muy joven, se vio obligada a entrar a un convento y tomar los hábitos.

El Renacimiento (siglos XV y XVI) fue un período de grandes logros, de un amplio movimiento artístico e intelectual que se inició en Toscana, con epicentro en Florencia y Siena, y muy pronto se desarrolló por toda Europa Occidental. En la escritura surgió como forma literaria las novelas y las obras de teatro. Algunas mujeres de la burguesía y la aristocracia, teniendo acceso al conocimiento, empezaron a formar parte activa en la vida cultural, pero los intelectuales humanistas decidían qué debían estudiar y qué espacios podían ocupar: era “conveniente” que “las mujeres castas y virtuosas” no debían seguir estudios avanzados”. Pero muchas de ellas, debieron ingresar en los conventos en contra de su voluntad, incluso algunas siendo aún niñas; a pesar de eso, se elevaron culturalmente, ya que eran lugares de florecimiento intelectual. El saber era un instrumento de emancipación para ellas, tomaron conciencia de su inferioridad dentro de la sociedad: las mujeres podían vivir su espiritualidad, pero no escribirla, para que no se difundiera.

Beatriz detalló su cautivero en una obra de teatro
, donde aclaró en la introducción que su libro ”Amor de virtud” de 1548 era una “historia escrita para el placer de leer y no de recitar”. Al no ser representado, el texto sólo se leía dentro del convento, frente a las religiosas que vivían en clausura, lo que hacía la obra poco accesible para las personas que no sabían leer. Es un drama en verso que narra la historia de amor humano como alegoría del amor espiritual.

Beatriz expresó sobre la condición de esclava y prisionera en que se encontraban las mujeres que entraban a los conventos sin vocación, por voluntad de las familias. Es un lamento por su condición, a la vez que una crítica a los costumbres de la época y a la iglesia que aceptaba tal hecho, indiferentes ante el sufrimiento y el encierro de estas mujeres.

Beatriz de Sera
falleció en el convento en 1586.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...