martes, 2 de octubre de 2012

Siglo XVI - Isabella Andreini


Breve Biografía de Isabella Andreini. Destacada actriz del teatro italiano, poetisa y dramaturga.  Mujeres que hacen la historiaBreve Biografía de Isabella Andreini

Isabella Canali Andreini nació en 1562 en Padua; pertenecía a una buena familia de origen veneciano. Destacada actriz del teatro italiano, poetisa y dramaturga

Isabella recibió una esmerada educación y hablaba con facilidad el español y el francés. Dotada de excelente voz, cantaba muy bien, además de tocar varios instrumentos musicales. Hizo estudios filosóficos y tenía conocimientos literarios y poéticos, frecuentando el ambiente cultural paduano. En 1578, a los dieciseis años Isabella entró a formar parte de la Commedia dell´Arte, una compañía de teatro dirigida por el noble Flaminio Scala (1547-1624) que era muy reconocida en Italia. Francia y España. 

Dei Comici Gelosi era una compañía itinerante, patrocinada por la nobleza; se destacaba por realizar las obras de teatro no sólo con un guión, sino con la improvisación de los actores. La representación de una obra de teatro era un arte muy completo, pues los actores debían recitar, danzar, conocer de música y moverse por el escenario. Pero con el tiempo, los jóvenes actores masculinos fueron sustituídos por actrices profesionales, aunque seguían siendo poco elogiadas como artistas, ya que se las consideraba como prostitutas. Los roles que dichas actrices representaban eran de joven virgen, esposa casta o viuda ejemplar, o todo lo contrario, adúltera, prostituta o cortesana.  

El mismo año que entró en la compañía teatral, Isabella se casó con Francisco Andreini (1548-1624) que ya era un actor de teatro de gran reputación; pronto la pareja fue la más famosa de la compañía e Isabella se convirtió en la primera actriz. Mientras viajaban y actuaban con la compañía de teatro por Francia y el norte de Italia, Isabella siguió estudiando y escribiendo, a la vez que criaba a sus siete hijos. Se destacó en el escenario por su belleza y vivacidad, su dominio del canto en varios idiomas y su calidad interpretativa, reivindicando el rol de actriz en una profesión reconocida: influyó su imagen pública de mujer virtuosa, esposa y madre ejemplar, talentosa y admirada poetisa. 

Breve Biografía de Isabella Andreini. Mujeres del siglo XVI. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres destacadas de la historia. Su hijo mayor Juan Bautista Andreini (1578-1643) se unió al grupo teatral como comediante y llegó a ser famoso como autor dramático, igual que su madre. En 1589 Francisco se convirtió en director de la compañía Gelosi. 

Entre las obras de Isabella se destacan el drama pastoralMirtilla” (publicada en Venecia en 1588); “Rime”, una colección de 359 poemas (1601), y “Letterecasi 150 epistolas ficticias, donde expuso sus ideas sobre la vida y el arte; esta colección de ensayos literarios fueron publicadas después de su muerte, en 1607. Fue miembro de una academia literaria, algo inusual para una mujer de esa época

Luego de una gira triunfal por Francia, en la corte de María de Médici y Enrique IV, en su viaje de regreso a Italia, Isabella murió en Lyon, en 1604 durante un aborto involuntario de su octavo hijo. Isabella fue muy querida y respetada y luego de su muerte, se acuñó una moneda en Lyon con su retrato en una cara y la figura de Fama en el reverso, con la leyenda "Eterna fama". 

Tras la muerte de su esposa, Francisco Andreini disolvió la compañía teatral, retirándose de los escenarios. Su hijo Juan Bautista ya había formado su propio grupo en 1601 y muchos de los miembros del Gelosi se unieron a él, trasladándose a Francia.

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...