Fanny Puyesky nació en Montevideo en 1939. Destacada activista y abogada, escritora, periodista y política uruguaya.
De niña ya demostraba su carácter independiente, teniendo una crítica mirada con respecto a la injusta condición que la sociedad le imponía a la mujer. Se recibió en la década de 1960 de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, luchando siempre por los derechos de la mujer, aunque también extendió su accionar hacia la jurisprudencia y política nacional e internacional.
A partir de 1981 y hasta 1996 Fanny fue columnista de varios semanarios y periódicos de Montevideo como "Brecha", "Aquí" y "La República de las mujeres"; valiente, aguda y apasionada periodista, sus artículos y conferencias provocaban controversias y reflexiones de género. Feminista declarada, inteligente y alegre, defendía sus ideas con convicción.
Autodidacta en dramaturgia, Fanny se destacó tanto en literatura como en el teatro. Ella misma se definió como la primera dramaturga uruguaya de mirada feminista, y fue una de las pocas latinoamericanas que escribió sin sumisión a los hombres, (ya fueran editores, maridos o colegas). Sus obras se destacan por el coraje, rebeldía y humor con que satirizó la mediocridad y el machismo. Había declarado que “su humor apuntaba a la libertad y al cambio, no a la queja”. En 1979 publicó “Manual para divorciadas”, éxito de ventas que luego libretó y coprodujo junto a la actriz y directora teatral Beatriz Massons; “Mujeres al Poder” (1986) y “Diario de una diosa” (2006). En esta última obra también llevada al teatro, Fanny protagonizó a Cassandra, donde encarnó diferentes heroínas a través de la historia, enfocando con humor, las desigualdades sociales, la misoginia, el abuso sexual.
Fue autora de textos sobre derecho, además de reunir sus versos en un libro: ”Poemas de amor y bronca” (1984) y “La mujer y su dinero: un cambio hacia la libertad” (1992). En 1997 Fanny produjo y estrenó en el teatro AGADU de Montevideo “Berenice¨s Windows”, obra premiada por el Ministerio de Educación y Cultura.
Talentosa e incansable luchadora y feminista, obtuvo en 2004 una Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas. Ha trabajado como consultura regional independiente para políticas de equidad en lo público y lo privado, en organismos universitarios de toda América. Había declarado que “Lo que empodera y libera a la mujer es ser independiente en todo sentido, estudiar y construir algo propio”. “Creo en el lema de las antiguas anarquistas argentinas: Ni jefe, ni marido, ni cura, ni partido”; “La libertad y la equidad van juntas”.
Alejada de los partidos políticos, descubrió la ventaja de ser independiente y poder expresar su pensamiento con libertad, aunque eso la llevó a actuar en soledad. De fuertes convicciones morales e ideas libertarias, Fanny siguió defendiendo a las mujeres desde la Consultoría en Género para Legislación y Políticas de Equidad (GEPEQ). Ha integrado en muchas oportunidades el directorio del Colegio de Abogado.
Fanny Puyesky falleció en el 2010; su sorpresiva muerte dejaron truncados muchos proyectos que se proponía realizar. Nos dejó su ejemplo de tenacidad, energía y entrega en la conquista de una sociedad democrática y participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario