lunes, 15 de octubre de 2012

Siglo XX - Fanny Puyesky

Breve Biografía de Fanny Puyesky. Mujeres que hacen historia. mujeres que hicieron historia. Biografia de mujeres de la historia. Biografia de Fanny PuyeskyBreve Biografía de Fanny Puyesky

Fanny Puyesky nació en Montevideo en 1939. Destacada activista y abogada, escritora, periodista y política uruguaya. 

De niña ya demostraba su carácter independiente, teniendo una crítica mirada con respecto a la injusta condición que la sociedad le imponía a la mujer. Se recibió en la década de 1960 de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, luchando siempre por los derechos de la mujer, aunque también extendió su accionar hacia la jurisprudencia y política nacional e internacional. 

A partir de 1981 y hasta 1996 Fanny fue columnista de varios semanarios y periódicos de Montevideo como "Brecha", "Aquí" y "La República de las mujeres"; valiente, aguda y apasionada periodista, sus artículos y conferencias provocaban controversias y reflexiones de género. Feminista declarada, inteligente y alegre, defendía sus ideas con convicción. 

Autodidacta en dramaturgia, Fanny se destacó tanto en literatura como en el teatro. Ella misma se definió como la primera dramaturga uruguaya de mirada feminista, y fue una de las pocas latinoamericanas que escribió sin sumisión a los hombres, (ya fueran editores, maridos o colegas). Sus obras se destacan por el coraje, rebeldía y humor con que satirizó la mediocridad y el machismo. Había declarado que “su humor apuntaba a la libertad y al cambio, no a la queja”. En 1979 publicó “Manual para divorciadas”, éxito de ventas que luego libretó y coprodujo junto a la actriz y directora teatral Beatriz Massons; “Mujeres al Poder” (1986) y “Diario de una diosa” (2006). En esta última obra también llevada al teatro, Fanny protagonizó a Cassandra, donde encarnó diferentes heroínas a través de la historia, enfocando con humor, las desigualdades sociales, la misoginia, el abuso sexual. 

Fue autora de textos sobre derecho, además de reunir sus versos en un libro: ”Poemas de amor y bronca” (1984) y “La mujer y su dinero: un cambio hacia la libertad” (1992). En 1997 Fanny produjo y estrenó en el teatro AGADU de Montevideo “Berenice¨s Windows”, obra premiada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Breve Biografía de Fanny Puyesky. Mujeres que hacen la historia. Biografia de mujeres de la historiaTalentosa e incansable luchadora y feminista, obtuvo en 2004 una Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas. Ha trabajado como consultura regional independiente para políticas de equidad en lo público y lo privado, en organismos universitarios de toda América. Había declarado que “Lo que empodera y libera a la mujer es ser independiente en todo sentido, estudiar y construir algo propio”. “Creo en el lema de las antiguas anarquistas argentinas: Ni jefe, ni marido, ni cura, ni partido”; “La libertad y la equidad van juntas”. 

Alejada de los partidos políticos, descubrió la ventaja de ser independiente y poder expresar su pensamiento con libertad, aunque eso la llevó a actuar en soledad. De fuertes convicciones morales e ideas libertarias, Fanny siguió defendiendo a las mujeres desde la Consultoría en Género para Legislación y Políticas de Equidad (GEPEQ). Ha integrado en muchas oportunidades el directorio del Colegio de Abogado.

Fanny Puyesky falleció en el 2010; su sorpresiva muerte dejaron truncados muchos proyectos que se proponía realizar. Nos dejó su ejemplo de tenacidad, energía y entrega en la conquista de una sociedad democrática y participativa. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria