viernes, 9 de noviembre de 2012

Siglo XX - Jane Goodall

Breve Biografía de Jane Goodall. Mujeres que hacen la historia. Biografia de Jane Goodal
 Breve Biografía de Jane Goodall

Jane Goodall nació en 1934 en Londres. Activista, etóloga, antropóloga, primatóloga, naturalista y escritora británica. 

Nacida como Valerie Jane Morris-Goodall desde su juventud se apasionó por los animales; debido a problemas económicos, no pudo acceder a estudios universitarios. En 1957 Jane viajó, invitada por una amiga, a Kenia, en Africa; alli trabajó como secretaria del antropólogo y naturalista Louis Leakey (1903-1972). Al año siguiente regresó a Londres a estudiar, bajo la dirección del primatólogo William Osman Hill (1901-1975) el comportamiento de los primates. 

Louis Leakey, siguiendo el pensamiento del naturalista Charles Darwin (1809-1882) en la teoría de la evolución de la humanidad, creó en 1958 en Tanzania, un protectorado británico, el Centro de Investigación de Primates, fomentando el estudio de estos simios en su hábitat natural. Hasta ese momento, se creía que los animales no tenían mente, sólo los humanos; tampoco se hablaba sobre el comportamiento y los sentimientos de ellos. Como parte de su investigación en la década de 1960,  Leakey seleccionó a tres destacadas investigadoras: Jane Goodall para estudiar a los chimpancés, Dian Fossey se incorporó en 1967, estudiando los gorilas y Biruté Galdikas desde 1978 para estudiar a los orangutanes. Las tres cientificas fueron conocidas como “Los angeles de Leakey”. 

En 1960, a los 26 años Jane viajó a Tanzania, al Parque Nacional Gombe, el más pequeño de los parques nacionales de esa región, en la costa este del lago Tanganika. Allí comenzó su investigación pionera, estudiando los chimpancés salvajes: observó uno de ellos fabricando herramientas para atrapar termitas, imitando a un ser humano. Con mucha perseverancia hizo la clasificación de los primates, asignándole un nombre a cada uno, en lugar de un número como se acostumbraba entre la comunidad científica. 

Su exhaustiva investigación sobre el comportamiento de estos simios, han mostrado las similitudes entre los seres humanos y los chimpancés: éstos tienen personalidad, son capaces de pensamiento racional y de emociones como la alegría y la tristeza, mantienen estrechos lazos de apoyo y afecto entre los miembros de la comunidad. También observó que los chimpancés cazan y comen pequeños monos, otros pueden llegar a ser más violentos, al matar a las crías de otras hembras, para mantener el dominio. 

Jane se doctoró en Etología (=estudio de la conducta animal en su hábitat) en Cambridge en 1965. Perseverante y entusiasta, Jane fundó en 1977, el Instituto Jane Goodall para apoyar los trabajos de investigación y proteger a los chimpancés y sus hábitats. Desde entonces el Instituto gestiona reservas naturales, para acoger a chimpancés huérfanos cuyas madres fueron víctimas de los cazadores. 

La metodología de Jane ha sido cuestionada y criticada por la comunidad científica, fue acusada de antropomorfismo, al atribuir características humanas (comportamiento y emociones) a los chimpancés. Jane, segura de sus investigaciones, insistió en la validez de sus observaciones. 

En 1991 dinámica e innovadora, Jane comenzó en Tanzania un programa mundial de la juventud Roots & Shoots (=Raíces y Retoños) alentando a los jóvenes a implicarse en proyectos para cuidar y proteger a los animales, la conservación de la vida silvestre, la preservación del medio ambiente, la reforestación y programas de desarrollo sostenible. Actualmente la organización cuenta con más de 15.000 grupos en más de 100 países.

Activista ambiental de renombre mundial, Jane ha recorrido el mundo dando talleres y conferencias, ha publicado más de 200 artículos, realizado películas y es autora de más de 25 libros, unos de carácter científico, otros sobre la naturaleza y los chimpancés y otros dedicados a los niños. “A la sombra del hombre”(1971), “A través de la ventana”(1990), “Los chimpancés que me gustan: salvar su mundo y el nuestro”(2001) y “Otra manera de vivir”(2005) sobre la manipulación genética de los alimentos y la contaminación del suelo y agua.

Por sus investigaciones Jane ha recibido numerosas distinciones y honores, entre ellos: Premio al Logro Ambiental Tyler (1997), Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas (2002), Dama de la Orden del Imperio Británico (2004), Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica (2003). Es Doctora Honoris Causa de más de cuarenta universidades. 

Breve Biografia de Jane Goodall. Mujeres que hacen la historia. Mujeres de la historia. Biografias de Mujeres de la historia. Biografia de GoodallActivista incansable, Jane continúa luchando contra el comercio ilegal y los experimentos médicos con los animales, por mejoras en los zoológicos de todo el mundo, centrando sus esfuerzos en la lucha por preservar la agricultura y la biodiversidad del planeta. A través del slogan “Movilízate por la selva” Jane ha emprendido campañas de sensibilización, contra la matanza de elefantes en safaris, en contra del coltan, un mineral básico en la telefonía móvil cuya extracción está causando masacre en vidas humanas, animales y ecosistemas en Africa, fomentando la mano de obra infantil o semiesclava y la desforestación.

Jane Goodall ha dedicado su vida a estudios e investigación sobre la comunidad de chimpancés, por lo que se considera la investigación de campo más larga sobre una especie salvaje. 

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria