domingo, 17 de febrero de 2013

Siglo XX - Claudie Haigneré

 Breve Biografía de Claudie Haigneré. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres cientificas. Mujeres astronautas.
Claudie Haigneré 
 Breve Biografía de Claudie Haigneré

Claudie Haigneré, su nombre completo es Claudie André-Deshays Haigneré, nació en 1957 en la región de Borgoña, Francia. Científica, astronauta y política francesa

Creció en una pequeña ciudad de provincia, destacándose como excelente estudiante; se matriculó en medicina en la Universidad de Dijon, graduándose en la Facultad de Medicina de París y Facultad de Ciencias. Obtuvo a los 24 años sus certificados de Estudios Superiores en biología y medicina del deporte en 1981, Medicina Aeronáutica y Espacial en 1982 y como Reumatóloga en 1984.

Durante ocho años, hasta 1992 Claudie trabajó en el Hospital Cochin de Paris, en la Clínica de Reumatología y el Departamento de Rehabilitación.  Paralelamente, desde 1985 a 1990, trabajó en el Laboratorio de Fisiología neurosensorial en el Centre National de la Recherche Scientifique de París. Fue seleccionada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en 1985; ávída de conocimientos, seguió perfeccionándose en biomecánica y fisiología del movimiento, obteniendo su doctorado en neurociencias en 1992.

Claudie, inteligente, decidida y muy valiente, fue la primera astronauta francesa en el espacio cuando realizó su primer vuelo en agosto de 1996 en la misión franco-rusa “Cassiopée”: durante 16 dias estuvo a bordo de la estación orbital MIR, llevando a cabo investigaciones fisiológicas, técnicas y biológicas. Al regreso de esta primera misión, escribió una autobiografía “Una francesa en el espacio”, publicada con su nombre de entonces, Claudie André-Deshays. Asistió a talleres y conferencias científicas contribuyendo con su experiencia a la mejor preparación de los programas científicos para futuros proyectos.


Luego de quince años de su puesta en órbita, en febrero de 1986, la Estación Espacial MIR de la Unión Soviética, se cerró para siempre: en marzo de 2001 provocaron su caída a la Tierra rompiéndose en pedazos al descender sobre el Océano Pacífico. 

Claudie se integró en 1999 a la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés, creada en 1975 y con 19 paises europeos como miembros) y se unió al Cuerpo Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Claudie está casada desde 2001 con el astronauta Jean-Pierre Haigneré (1948- ) y tienen una hija.

En 2001, antes de partir hacia su segunda misión, apareció la reimpresión de su libro, con el nombre que ahora es conocida Claudie Haigneré. Fue la primera mujer europea en ocupar la Estación Espacial Internacional (ISS), considerada como un laboratorio de investigación, participando como ingeniera de vuelo en la misión "Andrómeda", permaneciendo ocho días en las instalaciones, realizando experimentos biomédicos. Esta estación espacial viaja alrededor de la Tierra a una altitud aproximada de 400 kilometros y su órbita es casi circular, estando con tripulación permanente cooperando entre si.

A partir de 2002 bajo el gobierno de Jacques Chirac (desde 1995 a 2007) y el primer ministro Jean–Pierre Raffarin, Claudie fue designada Ministro de Investigación y Nuevas Tecnologías, con el fin de impulsar el programa espacial dentro de la Unión Europea; luego se desempeñó como Ministro de Asuntos Europeos. En febrero de 2010 fue nombrada presidenta de Universcience, institución pública formada por la unión de los centros culturales científricos: el Palacio del Descubrimiento y el Museo de la Ciencia e Industria.

Entusiasta y talentosa, Claudie Haigneré ha sabido inspirar a más mujeres a seguir las carreras espaciales. Es autora de numerosos artículos científicos y colabora con varias asociaciones humanitarias: hogares para padres con hijos hospitalizados, la Alianza de enfermedades raras y la asociacion de niños con artritis juvenil, entre otras. 

A lo largo de su carrera ha recibido varios honores y reconocimientos: Caballero de la Legión de Honor Francesa y de la Orden Nacional del Mérito. De Rusia fue condecorada con la Orden de la Amistad de los Pueblos Rusos y la “Medalla al Valor Personal”. En el año 2006 recibió el premio “Louise Weiss”

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria