viernes, 15 de marzo de 2013

Siglo XX - Liu Yang

Mujeres que hacen la historia. mujeres que hicieron la historia. Piloto de caza y primera astronauta china
Liu Yang
Breve Biografía de Liu Yang

Liu Yang nació en 1978 en la provincia de Henan, República Popular China. Piloto de caza y primera taikonauta (=astronauta) china.

Luego de obtener su licenciatura, se alistó al Ejército Popular de Liberación Chino e ingresó a la Aviación Militar en 1997; más tarde, en 2001 se afilió al Partido Comunista de China. Liu Yang se destacó como una brillante alumna, teniendo un entrenamiento intensivo; fue piloto de caza, demostrando entereza y seguridad en sí misma cuando una nube de palomas impactó contra su avión, logrando aterrizar sin inconvenientes. 

La conquista del espacio sólo la pueden realizar los países más desarrollados, tanto económicamente como desde el punto de vista militar; igualmente pueden acceder los hombres y mujeres mejores preparados, con un entrenamiento de rigurosas pruebas físicas, académicas y mentales. Desde el año 1999 China logró completar cuatro misiones no tripuladas de la serie Shenzhou, y en 2003 al efectuar su primer vuelo espacial tripulado con el piloto de combate Yang Liwei (1963- ) se convirtió en la tercera nación en mandar humanos al cosmos, luego de la Unión Soviética y de Estados Unidos. En 2008 en otro vuelo, el comandante de la misión realizó una actividad extra vehicular, al hacer una caminata espacial y en 2012 China también fue el tercer país en enviar a una mujer al espacio con su propia tecnología. 

Liu Yang de 34 años, con una carrera de más de once años como oficial de aviación y 1700 horas de vuelo, era subdirectora de una unidad aérea de las fuerzas armadas, y grado de Mayor del Ejército, cuando fue seleccionada de un grupo de quince mujeres, en el año 2010 para el programa espacial chino. Luego de dos años de exigente e intensa preparación el 16 de junio de 2012, se convirtió en la primera mujer china en viajar al espacio, como miembro de la tripulación de la misión Shenzhou 9. El mismo día que la primera mujer viajó al espacio, la  cosmonauta rusa Valentina Tereshkova. pero en el año 1963, es decir cuarenta y nueve años antes. 

“Me siento honrada de volar al espacio en nombre de cientos de millones de mujeres chinas”, dijo Liu antes de despegar. El Shenzhou 9 (=en español Nave divina o sagrada) fue un vuelo espacial tripulado lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu, en el desierto de Gobi. 

Liu Yang y sus dos compañeros pilotos militares masculinos Jing Haipeng y Liu Wang debían completar la primera misión tripulada de acoplamiento espacial manual (en la misión anterior se realizó el acoplamiento por ordenadores), realizar paseos espaciales y experimentos científicos en el módulo espacial, durante los catorce días que duró la misión. El procedimiento era muy difícil y arriesgado, ya que debían acoplar dos vehículos que viajaban a gran velocidad en órbita y pasar de una cápsula a otra. 

"El sentido de misión, de responsabilidad y la pasión por la causa aeroespacial son lo que me proporciona el coraje para vencer las dificultades", señaló a su regreso la taikonauta. "Cuando era piloto, volaba en el cielo. Ahora que soy astronauta volaré en el espacio exterior. Este será un vuelo más alto y más lejano", comentó Liu. 

Liu Yang y sus dos compañeros fueron recibidos a su regreso como héroes. El objetivo de China es la construcción de su propia estación espacial permanente para el año 2020.

Liu Yang es la última de la lista de cincuenta y seis mujeres astronautas de siete nacionalidades que lograron viajar al espacio, de un total de 520 personas que viajaron. Actualmente es una taikonauta de cuarto nivel, con el rango de comandante (=jefe de escuadrón), en el Grupo de los astronautas del Ejército de Liberación del Pueblo Chino. 

Fuentes y Bibliografia 
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...