domingo, 28 de abril de 2013

Siglo XX - Mary Quant



Breve Biografía de Mary Quant. Diseñadora de modas britanica. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres destacadas de la historia
Mary Quant

Breve Biografía de Mary Quant
           

Mary Quant nació en 1934 en Kent, al sureste de Londres. Diseñadora de modas británica.

Desde muy joven Mary mostró su carácter independiente al no aceptar la ropa que usaban las chicas de su edad; los modelos tradicionales le parecían incómodos, insípìdos y a la vez caros, por lo que empezó a crear su propio vestuario. Tras graduarse en Educación Artística en la prestigiosa Escuela de Arte Goldsmith de Londres, estudió diseño de modas. Con la ayuda de quien sería más tarde su esposo, Alexander Plunket Greene (1932-1990), abrió en 1955 su primera tienda, la legendaria Bazaar, en el distrito artístico de la capital británica. Dos años más tarde Mary y Alexander se casaron; la pareja tuvo un hijo Orlando nacido en 1970. 

Mary se inspiró en el trabajo del diseñador francés André Courrèges (1923- ) a quien se le atribuye la invención de la minifalda. Ella la acortó un poco más y la popularizó a nivel mundial. Audaz, creativa, innovadora, diseñaba y vendía ropa que a ella le gustaba, con materiales económicos para hacerlos accesibles: minifaldas, diminutos shorts llamados hot pants, vestidos coloridos sin mangas, basados en figuras geométricas. Una moda informal para las jóvenes delgadas, alegres, vivaces, que se acompañaban de altas botas brillantes y cinturones. 

Mary revolucionó la industria de la vestimenta: la juventud quería sentirse cómoda, fresca y a la vanguardia. Esta moda cuyo símbolo fue la margarita, tuvo como imagen de la diseñadora a Twiggy (1949- ) joven modelo super delgada y que fue reconocida en el mundo del modelaje.

Polémica y criticada por la sociedad recatada de Londres, algunos colegios ingleses amenazaron con expulsar a las alumnas que usaran minifalda; también el Vaticano protestó. Desafiando los convencionalismos, Mary siguió adelante: la década de 1960 llegó con el éxito de sus prendas, convirtiéndolas en un símbolo de la cultura pop.   

Breve Biografía de Mary Quant. Diseñadora de modas britanica. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres destacadas de la historia
En 1965 viajó a Nueva York a presentar sus modelos en un desfile de modas, y visitó varias ciudades de Estados Unidos, teniendo gran repercusión en la prensa. En 1966 la Reina Isabel II de Inglaterra, la condecoró con la Orden del Imperio Británico por su aporte a la moda, haciendo de Londres, la capital mundial de la cultura y moda juvenil. 

En siete años de creada, las tiendas de Mary Quant se habían extendido por Gran Bretaña, toda Europa, Estados Unidos y Tokio. No sólo Twiggy lucía sus prendas, muchas actrices famosas de esa época, como Brigitte Bardot y Nancy Sinatra las adquirían. 

A partir de 1970 extendió sus creaciones a la lencería, medias de todos colores, paraguas, sombreros, molduras para gafas, usando también telas sintéticas en impermeables de plástico. Su línea de cosméticos fue la que le reportó más dinero: el esmalte de uñas azul y el delineador de ojos plateados fueron los productos más solicitados por los diseñadores de modas. El enorme éxito popular de Mary Quant dio paso en 1973 a una exposición retrospectiva de todos sus diseños en el Museo de Londres. 
Breve Biografía de Mary Quant. Diseñadora de modas britanica. Mujeres de la historia. Mujeres que hacen la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres destacadas de la historia
Mary trabajó como vestuarista en películas y en 1988 diseñó el interior de su auto favorito, el mini (1000) Designer de los que se produjeron 2000 coches que salieron de fábrica en el Reino Unido: asientos tapizados en blanco y negro a rayas y con el cinturón de seguridad en rojo. 

En el año 2000 la empresa Mary Quant Ltd. fue absorbida por una compañía japonesa. Mary Quant ha escrito su "Autobiografía" (1966 y 2011) y otros libros sobre sus diseños: “Color por Quant” (1984) y “Maquillaje y Belleza” (1999). En la actualidad Mary Quant vive en Londres. 


No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...