Breve Biografía de Nidia Díaz
Nidia Díaz, nombre de lucha de María Marta Valladares, nació en 1952, en El Salvador. Activista, guerrillera y política salvadoreña.
María Marta se educó en el Colegio La Divina Providencia, siendo adolescente se incorporó a la labor pastoral social cristiana como alfabetizadora en zonas marginales. A los dieciocho años se unió al Ejército revolucionario del Pueblo–Resistencia Nacional (ERP-RN), pero en 1975 fue cofundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
El Salvador sufrió desde 1931 hasta 1979 un largo período de dictaduras militares: fueron gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los grandes terratenientes cafetaleros, implantando la represión política y las reformas limitadas para mantener el poder. En 1972 el gobierno del dictador Arturo Molina (1927-) allanó la Universidad de El Salvador, realizando varios hechos de violencia, para reprimir a los grupos de izquierda. La mayor y más sangrienta represión fue en 1975, en una masiva manifestación de protesta de más de 50.000 estudiantes universitarios que fue disuelta a balazos: este hecho es conocido como La Masacre del 30 de julio de 1975, fue un gran genocidio contra el pueblo.
Nidia participó activamente en cada movilización; integró a partir de 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nombrado así en honor de Farabundo Martí (1893-1932) dirigente del Partido Comunista de El Salvador, fusilado por la dictadura militar. Durante la guerra civil de la década de 1980, valiente, decidida y revolucionaria, Nidia asumió el cargo de Comandante Guerrillera, siendo miembro de la dirección política del partido FMLN desde su fundación.
Fue herida y capturada en combate, estuvo presa y fue canjeada junto a otros presos, por un acuerdo humanitario, por la hija del Presidente Duarte (1925-1990), Lorena Guadalupe Duarte, que había sido secuestrada a manos de la guerrilla. Nidia fue miembro de la Comisión Política Diplomática, Presidenta de la Unión de Mujeres “Mélida Amaya Montes” (1929- asesinada en 1983), desde 1987 a 1989 y fue durante el mismo período presidenta de la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos Humanos del FMLN.
Su valentía y
sacrificios han quedado plasmado en su libro “Nunca estuve sola”, editado en 1988, donde reflejó sus convicciones de revolucionaria,
de luchadora social y política, de la participación de la mujer como
protagonista y transformadora de la realidad.
Luchadora incansable, Nidia integró la Comisión de Diálogo-Negociación del FMLN con el gobierno de Alfredo Cristiani (1947- ) presidente de El Salvador desde 1989 a 1994. En enero de 1992 Nidia Díaz fue una de las que firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la Guerra Civil luego de varios años de diálogo entre el grupo armado y el gobierno. También se puso fin al movimiento revolucionario salvadoreño. El sacrificio y ejemplo de todos los que murieron luchando para alcanzar la democracia quedará en la memoria y en la Comisión de la Verdad de El Salvador, organismo que se formó para investigar las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante los doce años que duró el conflicto bélico y que dejó más de 75.000 muertos.
Nidia participó de la fundación del Partido Político FMLN que intervino en las elecciones desde 1994, siendo elegida Diputada a la Asamblea Legislativa en dos períodos sucesivos (1994-1997 y 1997-2000). Siendo ya diputada nacional en 1994, sufrió dos atentados cuyos autores no han sido juzgados por la justicia. Fue candidata en 1999 a Vicepresidenta de la República por la COALICION POR EL CAMBIO FMLN –USC. Diputada también al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por dos períodos del 2001-2006 y 2006-2011.
En el año 2000 Nidia Diaz retomó sus estudios universitarios en la Universidad Francisco Gavidia y se graduó en 2008 como Licenciada en Ciencias Jurídicas. Su labor de activista fue reconocida en el premio Ana Betancourt, que recibió en 1994 de Cuba; en el año 2000 el premio Pigmaleón Concultura Mujer 2000 de Oro de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida y Mujeres del Siglo.
En las elecciones de 2009 el FMLN se convirtió en la primera fuerza política, ganando en las elecciones, siendo el presidente electo Mauricio Funes (1959 -). Nidia Diaz es actualmente Vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe – COPPPAL – y es responsable del trabajo de Mujeres para la región de Centroamérica.
Nidia sigue luchando por construir un sistema de justicia social y electoral, con equidad y transparencia.
Nidia sigue luchando por construir un sistema de justicia social y electoral, con equidad y transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario