viernes, 3 de mayo de 2013

Siglo XX - Nidia Díaz

Breve Biografía de Nidia Díaz. Mujeres de la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres que hacen la historia. Guerrilleras de la historia
Nidia Diaz
Breve Biografía de Nidia Díaz       

Nidia Díaz, nombre de lucha de María Marta Valladares, nació en 1952, en El Salvador. Activista, guerrillera y política salvadoreña. 

María Marta se educó en el Colegio La Divina Providencia, siendo adolescente se incorporó a la labor pastoral social cristiana como alfabetizadora en zonas marginales. A los dieciocho años se unió al Ejército revolucionario del Pueblo–Resistencia Nacional (ERP-RN), pero en 1975 fue cofundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). 

El Salvador sufrió desde 1931 hasta 1979 un largo período de dictaduras militares: fueron gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los grandes terratenientes cafetaleros, implantando la represión política y las reformas limitadas para mantener el poder. En 1972 el gobierno del dictador Arturo Molina (1927-) allanó la Universidad de El Salvador, realizando varios hechos de violencia, para reprimir a los grupos de izquierda. La mayor y más sangrienta represión fue en 1975, en una masiva manifestación de protesta de más de 50.000 estudiantes universitarios que fue disuelta a balazos: este hecho es conocido como La Masacre del 30 de julio de 1975, fue un gran genocidio contra el pueblo. 

Nidia participó activamente en cada movilización; integró a partir de 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nombrado así en honor de Farabundo Martí (1893-1932) dirigente del Partido Comunista de El Salvador, fusilado por la dictadura militar. Durante la guerra civil de la década de 1980, valiente, decidida y revolucionaria, Nidia asumió el cargo de Comandante Guerrillera, siendo miembro de la dirección política del partido FMLN desde su fundación. 

Fue herida y capturada en combate, estuvo presa y fue canjeada junto a otros presos, por un acuerdo humanitario, por la hija del Presidente Duarte (1925-1990), Lorena Guadalupe Duarte, que había sido secuestrada a manos de la guerrilla. Nidia fue miembro de la Comisión Política Diplomática, Presidenta de la Unión de Mujeres “Mélida Amaya Montes” (1929- asesinada en 1983), desde 1987 a 1989 y fue durante el mismo período presidenta de la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos Humanos del FMLN. 

Su valentía y sacrificios han quedado plasmado en su libro “Nunca estuve sola”, editado en 1988,  donde reflejó sus convicciones de revolucionaria, de luchadora social y política, de la participación de la mujer como protagonista y transformadora de la realidad. 

Breve Biografía de Nidia Díaz. Mujeres de la historia. Mujeres que hicieron la historia. Mujeres que hacen la historia. Guerrilleras de la historiaLuchadora incansable, Nidia integró la Comisión de Diálogo-Negociación del FMLN con el gobierno de Alfredo Cristiani (1947- ) presidente de El Salvador desde 1989 a 1994. En enero de 1992 Nidia Díaz fue una de las que firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la Guerra Civil luego de varios años de diálogo entre el grupo armado y el gobierno. También se puso fin al movimiento revolucionario salvadoreño. El  sacrificio y ejemplo de todos los que murieron luchando para alcanzar la democracia quedará en la memoria y en la Comisión de la Verdad de El Salvador, organismo que se formó para investigar las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante los doce años que duró el conflicto bélico y que dejó más de 75.000 muertos.

Nidia participó de la fundación del Partido Político FMLN que intervino en las elecciones desde 1994, siendo elegida Diputada a la Asamblea Legislativa en dos períodos sucesivos (1994-1997 y 1997-2000). Siendo ya diputada nacional en 1994, sufrió dos atentados cuyos autores no han sido juzgados por la justicia. Fue candidata en 1999 a Vicepresidenta de la República por la COALICION POR EL CAMBIO FMLN –USC. Diputada también al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por dos períodos del 2001-2006 y 2006-2011.

En el año 2000 Nidia Diaz retomó sus estudios universitarios en la Universidad Francisco Gavidia y se graduó en 2008 como Licenciada en Ciencias Jurídicas. Su labor de activista fue reconocida en el premio Ana Betancourt, que recibió en 1994 de Cuba; en el año 2000 el premio Pigmaleón Concultura Mujer 2000 de Oro de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida y Mujeres del Siglo.

En las elecciones de 2009 el FMLN se convirtió en la primera fuerza política, ganando en las elecciones, siendo el presidente electo Mauricio Funes (1959 -). Nidia Diaz es actualmente Vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe – COPPPAL – y es responsable del trabajo de Mujeres para la región de Centroamérica.

Nidia sigue luchando por construir un sistema de justicia social y electoral, con equidad y transparencia. 

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...