jueves, 4 de julio de 2013

Siglo XVII - Francesca Caccini

Breve Biografía de Francesca Caccini               

Francesca Caccini nació en 1587 en Florencia, Italia. Compositora, cantante, poetisa y profesora de música del Renacimiento. 

Nació en una familia de grandes talentos musicales, su padre Giulio Caccini (1550-1618) era compositor y cantante, su madre Lucía Gagnolanti, también cantante. Aunque la madre murió en 1593, los tres hijos del matrimonio: Pompeo, Francesca y Settimia fueron educados en la Florencia de los Médicis, recibiendo una esmerada educación humanística; Francesca además, tenía grandes conocimientos de idiomas, literatura griega y aritmética. Su padre le impartía formación musical: clases de canto y composición y de los instrumentos como el arpa y el laúd. 

Los Médicis fueron una respetada y poderosa familia de Florencia, - cuyo linaje se remonta alrededor de 1400, con el primer banquero hasta la muerte del último descendiente en 1737, - que tuvo gran influencia política y financiera en el Estado florentino, luego en toda Italia. Los logros más importantes de muchos descendientes Médicis fueron el mecenazgo de las artes y la arquitectura. 

Giulio Caccini fue uno de los notables músicos de la corte de los Médicis, organizó y compuso la música para la ceremonia de la boda de Enrique IV de Francia (1553-1610) y María de Médicis (1575-1642) en 1600; con sólo trece años, Francesca realizó su primera actuación en público como cantante en dicho evento, en la ópera Eurídice. Luego de un breve período en la corte francesa, 1604-1605, la familia Caccini se instaló en Florencia, donde Francesca desarrolló una gran actividad como compositora y cantante al lado de su padre.

Francesca formó, durante un tiempo, el dúo “Concerto delle donne” junto a su hermana Settimia, componiendo e interpretando la música. En 1607 se casó con el tenor Giovanni Battista Signorini, músico de la corte de los Médicis con quien tuvo una hija llamada Margarita.

Francesca siguió escribiendo música y fue la primera mujer en componer una ópera, llamada “La liberazione di Ruggiero”, estrenada en 1625 con gran éxito. De gran talento y creación prolífera fue autora de cinco óperas, obras religiosas, vocales e instrumentales. Dotada de una virtuosa voz musical, escribía la música para su propia voz, tanto cantos sagrados en italiano y latín, como alegres e ingeniosos cantos seculares; con dedicación y exigencia ponía mucho cuidado en el ritmo, las palabras y la armonía de la música.

Francesca fue muy valorada en su época, gozaba de mucho reconocimiento. Lamentablemente muchas de sus obras se han perdido en el tiempo, salvo la colección publicada en 1618 de treinta y seis canciones. Viuda en 1626, se casó un año más tarde con el aristócrata Tommaso Raffaelli, estableciéndose en Lucca, en la Toscana y con el cual tuvo un hijo llamado también Tommaso. 

Tras la muerte de su segundo esposo regresó con sus hijos a Florencia en 1633. De regreso a la corte de los Médicis, Francesca impartió clases como profesora de música, creando una escuela de canto, hasta 1641. Desde esa fecha no se conoce ningún otro dato de su vida, sólo que en 1645 la tutela de su hijo pasó a su tío, Girolamo Raffaelli. 

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...