miércoles, 17 de julio de 2013

Siglo XX - Montserrat Caballé


 Breve Biografía de   Montserrat Caballé  
               
María de Montserrat Caballé nació en 1933 en Barcelona, España. Destacada cantante lírica española. 

De su madre recibió las nociones básicas de solfeo y gracias a una beca, a los once años entró en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, graduándose con Medalla de Oro en 1954. Desde su debut en 1950 en un escenario, cantando en “La criada patrona” de Giovanni, Montserrat no ha dejado de cantar. 

En 1956 llevó su voz fuera de España, al ingresar en la compañía del Teatro Municipal de Basilea, Suiza, interpretando un gran repertorio de papeles en las óperas: "La flauta mágica", "La Bohème", "Tosca", "Aída", "Salomé", entre otras.

Con su hermosa y educada voz de soprano, se especializó para el bel canto y Lied. El bel canto es una técnica de canto lírico donde se busca la perfección del registro vocal unido a la respiración; el Lied es una canción breve para solista, acompañada al piano, donde se destaca la armonía y la declamación dramática. 

Montserrat es una artista que ha traspasado fronteras, ha representado en los principales escenarios de todo el mundo: en el  Carnegie Hall de Nueva York (1965), fue su primer éxito internacional; en la Scala de Milán (1972), en el Royal Opera House de Londres, en Francia, en Alemania; en todos fue ovacionada y muy aplaudida. Sigue perfeccionándose, exigente consigo misma, con férrea voluntad y una gran disciplina, busca nuevas óperas para estudiar y los repertorios que mejor se adapten a su voz. 

Ha sido dirigida por grandes directores de ópera y directores de escena; ha compartido el escenario con las mejores voces de varias generaciones, como José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, entre otros. 

Montserrat, con su sensibilidad como intérprete y gran ductilidad en la voz, ha dado vida a más de cien personajes, de casi cincuenta óperas; también ha interpretado canciones populares españolas, francesas y alemanas. Además incursionó en la música rock cantando “Barcelona”, en 1988, junto al cantante y compositor Freddie Mercury, tema que fue elegido por el Comité Olímpico español, como himno para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Está casada con el tenor Bernabé Martí desde 1964 y tienen dos hijos. Su hija Montserrat Martí Caballé, "Montse," también es cantante de ópera, han compartido el escenario en distintas óperas y han grabado juntas varias canciones. 

Freddie y Montserrat
En su larga carrera Montserrat ha sido merecedora de numerosos premios y trofeos, entre ellos "Lazo de Dama de Isabel la Católica" (1966), mejor cantante del mundo en Nueva York (1968), Medalla de Oro del Teatro (1972), Medalla de Oro de Madrid (1988). 

Luego de colaborar como embajadora de buena voluntad de la UNESCO, ha creado su propia fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona y ha participado en varios proyectos, como la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida. 

Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y por la Universidad de Barcelona. Y en este año 2013 fue condecorada con la Orden de Honor de Armenia, la mayor distinción de ese país.

Montserrat Caballé, gran diva del canto lírico, con sus 80 años sigue deleitándonos en el escenario, con su sensibilidad y su potente voz.
-------
La gran soprano falleció en octubre de 2018, a los 85 años. 

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria