miércoles, 6 de agosto de 2014

Siglo XX - Ángeles Alvariño

   Breve Biografía de Ángeles 
              Alvariño   
                                           
Ángeles Alvariño nació en 1916 en la ciudad gallega El Ferrol, España. Bióloga y primera mujer oceanógrafa española

Hija del Dr. Antonio Alvariño, Ángeles tuvo desde niña un fuerte interés por las ciencias naturales; luego de finalizado la secundaria en su ciudad natal, asistió a la Universidad de Santiago de Compostela y más tarde a la Universidad de Madrid, completando su maestría en ciencias naturales en 1941. Tras su graduación regresó a El Ferrol con su esposo Eugenio Leira Manso, un capital naval con el que se había casado un año antes.

Durante la década de 1940 Ángeles fue docente de biología, zoología, botánica y geología. En 1951 el matrimonio y su pequeña hija, se trasladaron a Madrid, donde Ángeles se doctoró en química; un año después comenzó a trabajar como bióloga marina en el Instituto Español de Oceanografía; muy pronto fue destinada al Centro Oceanográfico de Vigo, donde realizó sus primeras investigaciones. 

En 1953 recibió una beca para estudiar en Inglaterra, en el Laboratorio de Biología Marina de Plymouth siendo la primera mujer como científica que estuvo en un barco británico de investigación, estudiando el zooplancton. Se llama zooplancton a un grupo de animales pequeños que flotan en el océano y sirven de alimento a otras especies mayores: incluyen medusas, corales y anémonas de mar, entre otros. Ángeles investigó principalmente tres grupos de zooplancton: los quetognatos, pequeños carnívoros que se alimentan de otras especies de zooplancton, los sifonóforos, invertebrados que se agrupan y viven en colonias y las medusas
Sifonóforo
Nuevamente becada, en 1956 Ángeles viajó a Estados Unidos donde continuó con su formación profesional, colaborando con la investigadora y oceanógrafa Dra. María Sears (1905-1997) comandante de la Reserva Naval de Estados Unidos. Juntas investigaron en la Institución Oceanográfica Woods Hole en Cape Cod en Massachusetts. En 1966 Ángeles Alvariño se convirtió en ciudadana estadounidense.

A partir de 1970 trabajó en el Centro de Ciencias Pesqueras del Sudoeste (SWFSC) como bióloga de investigación pesquera. El estudio e investigación del zooplancton es esencial para la preservación del ecosistema acuático, pues es la base de la cadena alimentaria y es sensible a la contaminación del agua. 

Durante treinta años (1958-88) participó de conferencias, congresos y simposios. Ha publicado un centenar de artículos de investigación en revistas científicas de gran prestigio. Ángeles fue autora de libros y extensas monografías científicas. Desde 1961 a 1988 ha localizado y descrito 22 nuevas especies de plancton con pacientes y minuciosos análisis al microscopio, en lugares tan distantes como el Océano Pacífico, Atlántico Norte, las costas de la Antártida, Islas del Caribe, Mar del Sur de China. 

Ángeles fue docente de futuros biólogos marinos. Impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1976; en la Universidad Estatal de San Diego 1979-82 y más tarde, en la Universidad de San Diego 1982-85. Fue profesor visitante en la Universidad Federal de Paraná en Brasil en 1982 y en el Instituto Politécnico Nacional de México 1982-86. Dirigió la investigación de varios estudiantes de doctorado y sirvió en comités de tesis, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. 

A lo largo de su exitosa carrera profesional Ángeles Alvariño se convirtió en experta mundial para diferentes grupos de zooplancton (depredadores y no depredadores) y su incidencia en los huevos y larvas de peces. Se retiró oficialmente en 1987, aunque siguió llevando a cabo investigaciones sobre los buques marítimos organizados por varios países.

Fue miembro del Instituto Americano de la Pesca, de la Sociedad Biológica de Washington y la Asociación Hispanoamericana de Investigadores en Ciencias Marinas. En 1993 recibió la Gran Medalla de Plata de Galicia del rey Carlos I y la Reina Sofía de España en reconocimiento a sus contribuciones científicas. En el año 2000 publicó el libro “España y la Primera Expedición Científica Oceánica” sobre los primeros exploradores españoles durante 1789-1794.

Ángeles Alvariño de Leira falleció en 2005 en San Diego, California.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria