lunes, 29 de septiembre de 2014

Siglo XX - Vera Peters

      Breve Biografía de Vera Peters   

Vera Peters nació en 1911 en Toronto, Canadá. Doctora e investigadora clínica canadiense. 

Mildred Vera Peters pasó su niñez en una granja lechera cerca de Toronto. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, destacándose como muy buena alumna; obtuvo su diploma de Doctora en Medicina en 1934. Luego de trabajar como médico interno en el Hospital de San Juan de la Mujer en Toronto, se incorporó en 1935 al equipo del Dr. Gordon Richards (1885-1949) en el Instituto de Radioterapia del Hospital General de Toronto. El Dr. Richards era un reconocido médico director del Departamento de Radiología de dicho Hospital; fue pionero en el tratamiento de radiación y cáncer en Canadá.

Vera, casada con Ken Lobb y madre de dos niñas, supo alternar la maternidad con su profesión; fue una de las primeras mujeres en unirse al personal del Dr. Richards como asistente radioterapeuta. Durante los primeros diez años junto a su mentor estudió numerosos pacientes y se perfeccionó en el tratamiento del cáncer; a partir de 1947 se dedicó a las personas con la enfermedad de Hodgkin, hasta ese entonces una enfermedad letal. La enfermedad de Hodgkin o linfoma Hodgkin es un cáncer que ataca a los glóbulos blancos o linfocitos; el sistema linfático es parte del sistema inmunológico, es decir, que ayuda a combatir infecciones u otras enfermedades. 

Tenaz y decidida atendía a los pacientes y estudiaba su historia médica, desarrollando el primer sistema de clasificación de la enfermedad. En 1950 publicó sus hallazgos, corroborados por un experto patólogo, ya que el Dr. Richards había fallecido un año antes. Vera demostró por primera vez, que con una alta dosis de radiación, los pacientes con la enfermedad de Hodgkin, considerados antes incurables, podían lograr una supervivencia mayor, sugiriendo la posibilidad de curación total según el avance de la enfermedad.

La comunidad médica durante varios años miró con incredulidad y escepticismo estos estudios hechos por una mujer. La Doctora Vera con paciencia, mente analítica y mucha dedicación siguió investigando, incluyendo su otro interés, el cáncer de mama. Desde 1958 hasta su jubilación en 1976 trabajó en el Hospital Princess Margaret, el centro de tratamiento de radiación más grande de América del Norte, donde siguió con sus observaciones. A lo largo de su carrera profesional siguió publicando y actualizando sus investigaciones: en relación al tratamiento del cáncer de mama en su fase temprana, demostró que la cirugía de conservación del seno (tumorectomía) seguida de radiación era más efectiva y menos invasiva que la mastectomía radical. Esta última cirugía se realiza cuando la zona del cáncer es demasiado grande y hay necesidad de sacar el tejido mamario.

Recién en la década de 1970, tras largos años de intenso trabajo, la comunidad científica internacional aceptó las investigaciones de Vera y con la difusión del tratamiento comenzó esta científica a ser reconocida mundialmente. Muchos médicos comenzaron a realizar sus propias observaciones sobre los estudios de Vera. Ella demostró al mundo que la enfermedad de Hodgkin se puede curar, involucraba a los pacientes en las decisiones sobre el tratamiento. Daba conferencias, publicaba artículos e incluso luego de su jubilación, en 1976 era consultada. Durante unos años trabajó como médico consultor en oncología en el Oakville - Hospital Memorial Trafalgar. 

La Dra. Vera Peters ha recibido premios y honores por su labor médica, doctorados honoríficos y una medalla de oro de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología en 1979. Siempre tuvo presente que su mentor, el Dr. Gordon Richards con su trabajo y su optimismo fue el pionero en el tratamiento de radiación, ella siguió su ejemplo y continuó investigando. 

Vera Peters falleció en 1993 de cáncer de mama a los 82 años en el Hospital Princess Margaret. En el 2010 fue incluida en el Salón de la Fama Médica Canadiense.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria