lunes, 20 de octubre de 2014

Siglo XX - Charlotte Delbo

       Breve Biografía de Charlotte Delbo                           

Charlotte Delbo nació en 1913 en Isla de Francia, cerca de París. Escritora y activista de la Resistencia Francesa.

Charlotte era la mayor de los cuatro hijos del matrimonio Delbo, emigrados de Italia. Siendo estudiante de Filosofía en la Sorbona, se interesó por el teatro y la política, se  adhirió al Partido Comunista Francés en 1932. En 1936 se casó con el militante comunista Georges Dudach (1914-1942); fue secretaria entre 1938 y 1941 del escenógrafo y director del teatro francés Louis Jouvet (1887-1951). Con esta compañía teatral viajó a América Latina y estando en Buenos Aires, Argentina, se enteró de la invasión nazi en Francia en 1940.

Con su disciplina comunista, Charlotte dejó el teatro y la libertad de América: regresó a París a participar de la Resistencia Francesa junto a su marido, que ya era miembro e integraba el grupo Politzer. Este grupo clandestino liderado por el filósofo marxista Georges Politzer (1903-1942) estaba formado por intelectuales y profesionales que luchaban contra el régimen nazi. Las mujeres francesas no participaban de la lucha armada, pero eran enlace, servían de correo, repartían panfletos, guardaban armas y protegían a judíos escondiéndolos; todas sabían que al participar en la Resistencia, podían ser torturadas o morir, pero ignoraban la existencia de los campos de concentración nazis.

En marzo de 1942 muchos miembros de ese grupo fueron arrestados por la Gestapo. El marido de Charlotte fue fusilado y ella deportada en tren en 1943 hacia Auschwitz. En ese tren viajaba un total de doscientas treinta mujeres, la mayoría no judías, miembros de la Resistencia. En el cautiverio conocieron la crueldad de los verdugos alemanes, padecieron la muerte de muchas compañeras: aunque no fueron gaseadas, murieron por torturas, por pasar hambre y sed, por trabajar varias horas en la nieve. La solidaridad y el espíritu de colaboración entre ellas hacían menor el sufrimiento.

Con mucha fortaleza y creatividad, Charlotte recitaba a las demás prisioneras fragmentos de los clásicos franceses, montaba obras de teatro actuadas por las presas, todo esto les permitía sobrevivir. En 1945, luego de dos largos años la Cruz Roja Internacional rescató a las 49 mujeres que aún vivían, entre ellas Charlotte Delbo. 

Al terminar la guerra volvió a trabajar con Jouvet;  a partir de 1947 en la ONU en la Comisión de Servicios Económicos y Técnicos. En 1960 entró en el equipo de su antiguo profesor Henri Lefebvre (1901-1991) filósofo marxista humanista hasta 1978. Abandonó el Partido Comunista al saber que en Rusia existían también campos de prisioneros iguales
a los campos nazis. 

Alternaba su trabajo con la escritura: escribió su trilogía “Auschwitz y después",  se publicó en 1965 el primer volumen, los otros en 1970 y 1971. Charlotte fue autora de poemas, artículos, ensayos, obras de teatro: dramas inspirados en sus memorias en cautiverio. “Le Convoi du 24 janvier” (1965), “Spectros, mis compañeros” (1977), Qui Rapportera Ces Paroles" (Quien va a llevar estas palabras?” (1974), "Hombres" (1978) entre otras. En toda su obra refleja el esfuerzo emocional e intelectual, el horror, la muerte y la lucha por la supervivencia. 

Durante la Guerra de Argelia, entre 1954 a 1962 publicó un manifiesto antibélico “Las bellas cartas”. Charlotte Delbo-Dudach murió en 1985, en París.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria