lunes, 6 de julio de 2015

Siglo XX - Edith Sampson

Breve Biografía de Edith Sampson                                                
Edith Spurlock Sampson nació en 1898 (según algunos autores en 1901) en Pennsylvania, Estados Unidos. Abogada, activista y primera mujer negra jueza delegada de las Naciones Unidas

Aunque nació en una familia muy modesta y trabajó limpiando pescado en un mercado, con mucha voluntad y perseverancia, Edith se graduó en la Escuela Secundaria Peabody. Pronto comenzó a trabajar en Caridades Asociadas y estudió en la Escuela de Trabajo Social de Nueva York, donde se distinguió en su clase de criminología. 

Poco después de terminar sus estudios universitarios, y ya casada con Rufus Sampson, se trasladó a Chicago, donde realizó trabajo social en la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes. Se dedicó a los niños abandonados y maltratados buscándoles un hogar de acogida o de adopción. En 1922 ingresó en la Escuela de Derecho John Marshall donde estudió en un curso nocturno, siendo la única estudiante mujer y la única negra. A pesar de las dificultades que enfrentó con los estudiantes varones blancos, Edith supo demostrar sus conocimientos y se graduó de abogado en 1925, recibiendo muchos elogios por su altas clasificaciones. 

Poco después se divorció de Rufus (a principios de la década de 1930) aunque mantuvo el apellido Sampson por el resto de su vida. Asistió a la Universidad de Loyola donde fue la primera mujer en recibir en 1927 una Maestría de Derecho. Abrió su propio bufete de abogados en el sur de Chicago, especializándose en derecho penal y ofreció asesoramiento jurídico a la comunidad afroamericana más humilde. A partir de 1934 fue admitida para ejercer ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Ese mismo año se casó con el abogado Joseph E. Clayton con quien compartió la práctica legal hasta su muerte en 1959.

Incansable luchadora, Edith fue miembro activo de numerosas organizaciones: fue presidente del Comité de Mujeres Progresistas, del Club de Mujeres Profesionales de Chicago, de la Comunidad Afro-Mundial, la Liga Urbana de Chicago y el Consejo Nacional de Mujeres Negras, entre otras muchas. Entre 1950 a 1962 fue la primera mujer afroamericana delegada ante las Naciones Unidas; durante ese período realizó varias giras dando conferencias internacionales, promoviendo la solidaridad y la paz en el período posterior a la Segunda Guerra Munail.  

Inteligente y decidida, al retirarse de la ONU, en 1962 se convirtió en la primera mujer negra en ser electa juez en el Tribunal Municipal de Chicago; más tarde fue elegida para la Corte de Circuito del Condado de Cook, cargo que ocupó hasta que se retiró en 1978. 

Edith Sampson falleció en 1979.  

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...