miércoles, 26 de agosto de 2015

Siglo XIX - Emeline Roberts Jones

Breve Biografía de Emeline Roberts Jones                                   

Emeline Roberts nació en 1836 en Danielson, Connecticut. Primera mujer en ejercer la odontología en Estados Unidos. 

Se conoce su vida a partir de 1854, cuando se casó a los 18 años, con el dentista Daniel Jones. Activa y curiosa, mostró interés en la profesión de su esposo, pero éste se resistía a que lo ayudara, pues creía que la odontología no era ocupación para los “dedos frágiles y torpes de una mujer”. Además los colegios dentales que se habían formados en el país no admitían mujeres. La odontología comenzó con barberos- cirujanos que extraían los dientes sin anestesia: era una profesión de hombres que viajaban de pueblo en pueblo.

Emeline muy decidida estudió en secreto y experimentó con dientes extraídos para adquirir experiencia; cuando demostró a su esposo su capacidad y habilidad, Daniel no pudo negarse a tomarla como asistente y le permitió tratar a algunos de sus pacientes. Fue la primera mujer que ejerció como dentista en Estados Unidos, sin haber asistido a la escuela de odontología. En 1859 Emeline ya era un profesional cualificado y trabajaba como colega de su marido. 

Tras la muerte de Daniel en 1864 quedó sola con dos pequeños hijos; con mucho tesón y valentía continuó la práctica para mantener a su familia. Junto a sus hijos y la silla dental portátil viajó al este de Connecticut y Rhode Island, atendiendo a los pacientes. En 1876 se mudó a New Haven, Connecticut, donde instaló su consultorio teniendo gran reputación como profesional. 

Después de treinta y cuatro años ejerciendo, en 1893 Emeline Roberts Jones fue reconocida como la primera dentista mujer por el Columbian Congreso Dental Mundial. Fue miembro honorario de la Sociedad Dental del Estado de Connecticut y de la Asociación Dental Americana. Su hijo estudió primero la odontología con ella y luego asistió a la Universidad de Harvard donde obtuvo un DDS (diploma de dentista general) y un MD de Yale, antes de comenzar a ejercer. 

Durante sesenta años Emeline ejerció la práctica de odontología hasta su jubilación en 1915. Emeline Roberts Jones falleció en 1916 a los 80 años.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...