jueves, 13 de noviembre de 2008

Siglo XX - Elfriede Jelinek

Breve Biografía de Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek, escritora, ensayista, autora teatral y activista politica austríaca. Nació en 1946, en Mürzzuschlag y se crió en Viena. De raíces checo-judías, desde muy niña estudió música y composición en el Conservatorio de Música de Viena. Tras diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e Historia del Arte.


En 1967 Elfriede comenzó a escribir y sus textos y poemas, aparecieron en revistas literarias. Su primer libro "Somos reclamos, baby" se editó en 1970, luego "Las amantes" (1975), "La pianista" (1983) que fue llevada al cine, "Deseo" (1989), "Una pieza deportiva" (1998). Ha escrito nove
las, poesía, obras teatrales, ensayos y en todos ellos vemos la crítica social: denunció la injusticia, la opresión o el sometimiento sexual de la mujer ante el hombre.

Fue ganadora del Premio Georg Büchner en 1998, la más alta distinción de la lengua alemana. Ha traducido al alemán a autores norteamericanos.

Elfriede ha confesado que "la sociedad austríaca está dominada por la hipocrecía de la clase burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi". Feminista y defensora de las ideas de izquierda, ha sufrido en su país, el ataque de los partidos de derecha y cuando Jörg Haider (1950-2008), llegó al
Gobierno en 1999, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos de Austria. Jörg Haider, xenófobo declarado, alababa la política del III Reich.

En el 2004 Elfriede se convierte en la décima mujer en recibir el Premio Nóbel de Literatura y la primera de nacionalidad austríaca; obtuvo el premio por el "flujo musical de voces y contravoces en sus novelas". No pudo recibirlo personalmente, por motivos de enfermedad, aludiendo "fobia social".

Actualmente Elfriede es considerada uno de los autores más importantes de lengua alemana.
---------
Georg Büchner (1813-1837) dramaturgo y revolucionario alemán. La preocupación por el dolor humano y la injusticia social eran el tema de sus obras.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...