miércoles, 26 de noviembre de 2008

Siglo XIX - Carmen Barradas

          Breve Biografía de Carmen Barradas

Carmen Barradas, nació en 1888, destacada compositora, pianista y pedagoga uruguaya. Su nombre completo era María del Carmen Pérez Jiménez, pero al igual que su hermano, el pintor Rafael Barradas, adoptó como nombre artístico, el segundo apellido paterno.

Sus padres permitieron que cada hijo tuviera la posibilidad de desarrollar su sensibilidad: la hija mayor, Carmen a través de la música, Rafael (1890-1929) con la pintura y Antonio (1893-1963) en la poesía, quien adoptó el seudónimo literario de Antonio de Ignacios. 

En 1915 Carmen obtuvo el título de profesora de piano y un año más tarde, ella y su familia se trasladaron a España, donde vivió hasta 1922. Llevaba pocas piezas a las que  había llamado “hilvanes”, y en los pocos años que estuvo allí, compuso y estrenó gran parte de su obra. 

Estrenó varias obras para piano, entre las que se destacan: "Fabricación", "Aserradero", "Taller Mecánico". Estas obras fueron pioneras en la utilización de gráficas no tradicionales: en "Fabricación", una mano toca las teclas blancas y la otra las teclas negras. En "Andaluza, la niña de la mantilla blanca", Carmen Barradas se adelantó a su época, pues en esta obra el pedal no debe soltarse durante su ejecución. Ningún compositor uruguayo había compuesto algo semejante, fue una autora de gran originalidad, en su constante búsqueda de enriquecimiento del lenguaje musical.   En  cada concierto que ejecutaba era aplaudida y ovacionada de pie, recibiendo críticas elogiosas.  

Retornó a Montevideo en 1928, donde siguió su producción musical, alternando con la  actividad docente en los Institutos Normales.  Junto a su hermano Antonio, fundó en Montevideo, la Galería Particular Rafael Barradas, un centro de arte que acogía exposiciones y actividades culturales diversas en los años treinta. En 1940 Carmen y Antonio de Ignacios publicaron el primer ejemplar de la revista "Andresillo" con historietas de Rafael y  canciones infantiles de Carmen.

Ejecutó obras propias en el Teatro Solís en 1934, ante una escasa concurrencia. Dejó de componer en 1949, quizás por la indiferencia y la incomprensión del medio artístico y cultural. 

Carmen Barradas murió en 1963.
http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Adriana%20Santos%20Melgarejo/Carmen%20Barradas.htm

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas