lunes, 12 de enero de 2009

Siglo XIX - Ruth Saint -Denis

Breve Biografía de Ruth Saint-Denis

Ruth Denis nació en 1878 en una zona rural de New Jersey. Bailarina y coreógrafa fundadora del ballet moderno en Estados Unidos.

Desde niña fue alentada por su madre a estudiar danza que incluyó clases de ballet, danzas sociales y skirt dance (=técnica francesa basada en la manipulación de la falda, que podía tener hasta 12 metros de tela). Ruth empezó su carrera profesional en 1892 como skirt dance en vaudevilles, donde David Belasco (1853-1931), un reconocido director teatral de Broadway la contrató
para bailar en su compañía y fue quien le puso el nombre artístico "Saint Denis".

En sus viajes por Europa, Ruth se interesó mucho en las culturas orientales, en el drama y la danza de Japón, India y Egipto. En 1905 abandonó la compañía de Belasco y comenzó su carrera como solista con la obra "Radha", un ballet creado por ella e inspirado en la cultura y mitología de la India. En 1914 se casó con el bailarín Ted Shawn (1891-1972) y fundaron la primera escuela de danza Denishawn, donde crearon variantes de muchos estilos de danzas. Realizaron giras por todo el mundo hasta 19
31 año en que se divorciaron.

Su estilo coreográfico fue creciendo tomando elementos de fuentes occidentales como orientales, buscaba expresar las emociones y los conflictos humanos con la dinámica, el ritmo, la música y los gestos más leves de los bailarines.

Ruth fundó "La Sociedad de Artes Espirituales", donde promovió el uso de la danza en la religión. Casi al final de su vida formó una iglesia "St. Denis Religious Art Church" cuya misión era la realización divina a través de las artes. Decía: "En la medida que nos elevemos en la comprensión de nosotros mismos, las discrepancias se disolverán en el ritmo universal de la Verdad y el Amor. Somos el microcosmos, el Universo en miniatura".

Ruth Saint Denis murió en 1968.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...