lunes, 5 de enero de 2009

Siglo XX - Amalia Dutra


Breve Biografía de Amalia Dutra

Amalia Dutra Tondo nació en 1958 en Tarariras, departamento de Colonia. Científica uruguaya integrante del equipo que elaboró el mapa del genoma humano en el año 2000.


Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias obteniendo su licenciatura en Oceanografía Biológica en 1983. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y fue docente de la Facultad de Medicina. Viajó a Estados Unidos en 1988 donde trabajó en distintos laboratorios y desde 1993 está en el National Human Genome Institute, en Washington.

Amalia es doctora en biología citogenética, es directora del Servicio Central de Citogenética y Microscopía del National Human. Este instituto utiliza herramientas de citogenética molecular para localizar genes y secuencias de ADN en los cromosomas. La doctora colaboró en el conocimiento de la función que cumple cada gen y analiza la información que surge de la decodificación del genoma. El mayor beneficio de esta información es que se podrá diagnosticar más precozmente y en forma precisa las enfermedades genéticas e informar al paciente de posibles riesgos de enfermedades hereditarias y así mejorar los tratamientos de curación.

Sus investigaciones le llevarán alrededor de 10 años, y el Proyecto del Genoma Humano que desarrolla el National Human Genome Institute, tiene como finalidad poner a disposición de la comunidad científica sus hallazgos.

Hay otra empresa privada Celera Genomies que también estudia el mapa del genoma, la cual trabaja con métodos parecidos, pero con filosofías distintas. La Dra. Amalia Dutra declara que el genoma humano debe ser estudiado para beneficio de todos y no para el lucro de pocos.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...