jueves, 28 de octubre de 2021

Siglo IX al XII - Hafsa bint al-Hayy

                               Breve Biografía de Hafsa bint al-Hayy 

Hafsa bint al-Hayy nació en 1135 en Granada, bajo el dominio del Imperio Almorávide. Célebre poetisa de Al-Ándalus y educadora.

Nació en el seno de una opulenta familia de origen beréber, pasó su infancia y juventud en su ciudad natal,  en un período de gran agitación política.

El Imperio Almorávide  gobernó  los territorios del  Al-Ándalus entre 1090 y 1146. Ese año fue derrocado por los Almohades. El califato almohade y su dinastía bereber  dominaron  el norte de África y el sur de la Península Ibérica desde 1146 a 1212. Dotaron a la región de prosperidad económica y cultural, así como reunieron a los mejores literatos y científicos de la época. En la  tradición cultural de los bereberes, etnia norteafricana, las mujeres gozaban de una mayor autonomía y las jóvenes podían participar de tertulias poéticas de la tribu, lo que estaba vedado en otras tribus árabes. 

Imperio Almohade
Hafsa  recibió una esmerada educación; mujer de gran belleza y  elegancia,  era alabada por su talento y cultura lo que le permitió ocupar un lugar destacado en la Corte de Granada, donde desarrolló una intensa actividad literaria y gozó de gran libertad, algo insólito en los reinos cristianos, durante la Edad Media. En este ambiente se relacionó con los intelectuales más importantes de su tiempo y hacia 1154 inició  una  relación amorosa con el poeta granadino  Abu Yafar  Ibn Said  de  la ilustre familia Banu Saíd, con un intenso intercambio de poemas y encuentros en secreto. Los versos románticos de Hafsa están llenos de pasión y de belleza y expresan sus sentimientos con un lenguaje muy espontáneo.

Dos años más tarde llegó a Granada el príncipe y gobernador Abu Said Uthman que se enamoró de la poetisa, y así Hafsa  comenzó un triángulo amoroso  conflictivo.  En 1158 fue enviada a Rabat, en Marruecos,  con un grupo de poetas y nobles granadinos a la corte del califa Abd al- Mumin, quien le  concedió lo que se llama Rakuna, un salón literario, cerca de Granada, de ahí el nombre con el que se conocía a la poetisa Hafsa al-Rakuniyya o Perla de Granada.

Hafsa, con su actitud valiente y desafiante, despertó los celos y rivalidad entre sus amantes.  Abu Yafar que había sido amigo y secretario del príncipe, escribía  poemas y sátiras mordaces contra el gobernador, participando en una rebelión política. Fue encarcelado y finalmente crucificado  en 1163 en Málaga.

A pesar de la prohibición de  Abu Said, Hafsa lloró la muerte de su amante y  vistió ropas de viuda; le dedicó varios poemas a su memoria donde plasmó su dolor y ausencia. Sumida en su tristeza se retiró de la Corte, abandonó la actividad poética y se consagró exclusivamente a la enseñanza.

En 1184 viajó a Marrakesh, invitada por el califa Abu Yusuf  Yaqub al-Mansur, para dirigir la educación de los príncipes y princesas almohades, donde permaneció hasta su muerte, en 1191; tenía 56 años.

De esta poetisa  arábigo-andaluza, gracias al interés de la familia Banu Saíd por mantener su legado, han sobrevivido diecisiete composiciones de gran calidad literaria. Escritas en lengua árabe abarcan poesía amorosa, mordaz, desafiante, elegía, versos satíricos e incluso obscenos, algo inusual en otras culturas de la época.

De gran cultura e independiente, Hafsa bint al-Hayy al-Rakuniyya fue muy respetada y está considerada  la poetisa más famosa y célebre de Granada, en plena Edad Media.

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria