viernes, 9 de enero de 2009

Siglo XX - Louise Nevelson

Breve Biografía de Louise Nevelson

Louise Nevelson, nació en Kiev, Ucrania, en 1899. Pintora y escultora ruso-estadounidense. A los 7 años emigró a los Estados Unidos, donde se casó en 1920 con Charles Nevelson, agente naviero, con quien tuvo su hijo Myron.

Estudió en el Art Student's League de Nueva York desde 1928 a 1930, y al año siguiente partió para Europa donde se convirtió en alumna de Hans Hofmann (1880-1966) en Munich. Trabajó como escenógrafa para cine en Berlín y Viena. En 1937 retornó a Estados Unidos, a causa de la llegada al poder del partido nazi.

En Nueva York empezó una larga y exitosa carrera artística como escultora; fue asistente de Diego Rivera (1886-1957), el muralista mexicano. Igual que el artista, Louise tiene el gusto por los grandes espacios, las obras monumentales. A partir de 1936 Louise expuso grabados, pinturas y esculturas. Organizó su primera exposición personal en 1941. En viajes que realizó a América Latina y México, estudió el arte precolombino, realizando obras en terracota; más tarde hizo composiciones con elementos múltiples y paisajes esculturales, situados entre el pop-arte y la abstracción geométrica.

Fue una escultora pionera de objetos encontrados, muy dinámica y desafiante, Louise no se intimidó por las nuevas ideas del siglo XX. Sus trabajos en madera empiezan montando paredes enteras con cajas, asientos de sillas, instrumentos musicales, relojes, esferas y los más variados objetos, los cuales ordenaba y pintaba de color uniforme, usualmente blanco o negro, para crear ensamblajes (= especie de collage en tres dimensiones) poéticos, que evocaban misterios y recuerdos. Estas obras sugieren un mundo imaginario al igual que sus títulos: "Catedral celeste" (1958, Museo de Arte Moderno, Nueva York), "Oscuridad total" (1962, Pace Gallery, Nueva York)

En 1967 realizó una exposición retrospectiva de sus "objetos encontrados" en el Whitney Museum, que marcó un hito en su carrera. Una de sus obras fue "Tropical Garden II" (1957) construída con enormes cajas verticales que parecen instrumentos musicales, cada una de tamaño y ritmo diferentes.

Al final de su carrera trabajó con otros materiales como el metal, el pexiglás, el plástico y el esmalte. Creó la Capilla del Buen Pastor (1978), totalmente blanca, ubicada en la iglesia luterana de San Pedro en Nueva York.

Louise Nevelson falleció en 1988, en la ciudad de Nueva York.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...