jueves, 19 de febrero de 2009

Siglo XVIII - Bartolina Sisa

Breve Biografía de Bartolina Sisa

Bartolina Sisa, guerrera aymara y ancestral boliviana, nació en 1753 en Sullkawi (hay otra versión que dice que nació en 1750 en Qara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz).



Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.


Bartolina se casó con Tupac Katari, un joven aymara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivían. Se unen a Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua, creciendo en varias ciudades y poblados indígenas.

Bartolina asumió un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionaron y la entregaron a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupac Katari fueron sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupac fue asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina fue torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

Desde 1983. se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaró a Bartolina Sisa y Tupac Katari, heroína y héroe nacional.

Los aymaras eran un pueblo indio que habitaba en la región del lago Titicaca y tenían un alto grado de civilización, actualmente se han integrado a la sociedad tanto en Bolivia como en Perú.

Fuente y Bibliografía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vives para siempre Bartolina!!!!!

Anónimo dijo...

Virreina aymara, BARTOLINA SISA nunca morirás, porque vives eternamente en el corazón de todos los que te recordamos.
Atte. René Chávez

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...