viernes, 17 de julio de 2009

Siglo XVIII - Micaela Bastidas

Breve Biografía de Micaela Bastidas

Micaela Bastidas nació en 1745, en Tamburco, Perú. Heroína india y martir de la independencia peruana. A los 15 años se casó con José Gabriel Condorcanqui, quien adoptó el nombre de Túpac Amaru II, en honor al último Inca de Vilcabamba.

Ilustre cacique, Túpac Amaru II nació en Tinta, cerca de Cuzco. Viendo los constantes abusos a que eran sometidos los indígenas reclamó, ante las autoridades coloniales, un trato digno a sus hermanos de raza. Cansado de solicitar pacíficamente - cerca de diez años - sus derechos al poder español, la rebelión estalló en noviembre de 1780, contando con el apoyo de la población indígena y un enfurecido ejército de esclavos. Túpac Amaru II se declaró Inca y Rey .

Micaela, integrada totalmente a la causa libertadora, durante la sublevación, recorría los poblados levantando a los indios enardecidos, para reforzar a las huestes rebeldes y participando ella misma de las batallas. Mujer enérgica, decidida y audaz, tuvo un importante rol en la organización del movimiento. Esta rebelión fue el inicio de la gesta emancipadora del Perú, el mayor movimiento indigenista e independentista, luego de casi tres siglos de dominación española.

El movimiento insurgente cobraba importancia, pero estaba minado de traidores y fue uno de ellos quien los entregó a las tropas españolas. Micaela y Tupac Amaru II fueron capturados y ejecutados el 18 de mayo de 1781, en la plaza de Cuzco. Micaela fue estrangulada y Túpac Amaru II descuartizado y sus restos fueron expuestos en varias ciudades.

A pesar de su ejecución, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que se extendió también por el altiplano boliviano, que tuvo como líderes al primo de Túpac Amaru II, llamado Diego Cristóbal y al líder aymara Tupac Katari y a su esposa
Bartolina Sisa.

Micaela Bastidas y Túpac Amaru II son un ejemplo de coraje y determinación, defendiendo hasta la muerte, los ideales de justicia y libertad.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...