lunes, 11 de mayo de 2009

Siglo XIX - Sofía Kovalevski

Breve Biografía de Sofía Kovalevski

Sofía Krukovsky Kovalevski nació en 1850 en Rusia. Matemática y primera catedrática universitaria de Europa. Pertenecía a una familia de la nobleza y fue educada en su casa por institutrices. Amaba la lectura y la poesía, aprendió de forma autodidacta trigonometría y física, más tarde en clases particulares, geometría analítica y cálculo infinitesimal.


Para continuar con estudios universitarios, Sofía se casó a los 18 años con Vladimir Kovalevski, estudiante de paleontología y viajaron a Alemania. En Berlín fue alumna de Karl Weierstrass (1815-1897), profesor de análisis matemático de la Universidad y obtuvo su doctorado a los 24 años, en 1874, con una brillante tesis: "Ecuaciones diferenciales". Sus trabajos fueron publicados en Alemania, pero a pesar de su reconocimiento, no le fue permitido dar clases en la Universidad.

Años más tarde, siendo ya viuda, fue admitida como profesora de Matemáticas Avanzadas en la Universidad de Estocolmo, Suecia, y en 1885 fue designada directora del departamento de Mecánica. En esta ciudad escribió el trabajo "Sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo", con el cual ganó el premio Bordin de la Academia de Ciencias Francesa, en 1888.

No sólo fue una apasionada de la matemática, sino también escritora, crítica de teatro y defensora de los derechos de la mujer, luchó por la emancipación y la importancia de la educación. En su libro autobiográfico "Recuerdos de la infancia" describió los problemas y los ideales de la sociedad rusa en la segunda mitad del siglo XIX. "La lucha por la felicidad" una obra de teatro, publicada en 1888, lo escribió junto con su amiga la escritora sueca Anne Charlotte Leffler (1849-1892). Muchos de sus trabajos de matemática y física fueron teorías pioneras o el empuje para nuevos descubrimientos.

Sofía Kovalevsky murió en Estocolmo en 1891, a la edad de 41 años.

Fuentes y Bibliografía

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...