Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, en 1820, cuando su familia estaba veraneando. Enfermera y humanista inglesa.
Pertenecía a una familia de la clase alta inglesa y su padre estaba involucrado en el movimiento contra la esclavitud. Recibió una esmerada educación en matemáticas, historia e idiomas. De joven Florence trabajó como tutora de niños en matemáticas, donde su método de enseñanza se basaba en el análisis, cuestionamiento y obtención de conclusiones. A pesar de la fuerte oposición de sus padres para estudiar enfermería, logró finalmente que aceptaran su decisión y fue a estudiar a Alejandría, Egipto y más tarde a Alemania.
En 1852 volvió a Inglaterra a trabajar en un hospital para mujeres inválidas de Londres, donde más tarde fue nombrada directora del mismo. En 1854, cuando Inglaterra, Francia y Turquía declararon la guerra a Rusia, en la Guerra de Crimea, Florence viajó al frente de batalla con 38 enfermeras, allí pudo constatar las malas condiciones en que estaba el hospital y los enfermos: sin limpieza y con mala alimentación. Ella llevaba consuelo a miles de soldados heridos, y éstos conmovidos por su compasión y dedicación la llamaban "La dama de la lámpara".
Gracias a sus estudios de matemáticas, Florence tomó notas y registros y fue una innovadora en gráficas de estadística hospitalaria, para representar númericamente un fenómeno social: nacimientos, mortalidad y sus causas, y así poder controlar y mejorar las prácticas quirúrgicas y médicas.
Al terminar la guerra, regresó a Londres donde publicó sus libros en 1859: "Notas de Hospital" y "Notas de enfermería" con ayuda de amigos del Times. Con fondos recolectados por sus servicios en Crimea, Florence fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospiral St. Thomas de Londres; gracias a sus esfuerzos y dinamismo, la enfermería comenzó a ser una profesión médica con un elevado grado de formación y conocimientos.
Luchadora incansable de su propia libertad, planteaba la necesidad de que las mujeres se instruyeran. Su vida fué apasionante, pero muy sacrificada: por su esfuerzo y tenacidad su salud se vio comprometida y en 1872 se retiró del servicio activo; unos años más tarde quedó ciega y perdió otras facultades, quedando completamente inválida.
Recibió en 1908 la Medalla al Mérito, siendo la primera mujer en recibir tal distinción. En 1910 Florence Nightingale falleció a la edad de 90 años.
Fuentes y Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario