sábado, 15 de agosto de 2009

Siglo XIX - Louise Michel

Breve Biografía de Louise Michel

Louise Michel
nació en 1830 en Haute Marne, Francia. Revolucionaria francesa, escritora y educadora.

Era hija natural del terrateniente Etienne Charles Demahis y una de sus sirvientas, Marianne Michel. Recibió una educación liberal y republicana de parte de sus abuelos paternos. En 1850 Louise viajó a Chaumont donde estudió para maestra; al negarse a prestar juramento a Napoleón III impidió que entrara en la e
nseñanza pública.

En 1856 se trasladó a París donde abrió escuelas libres, practicando una enseñanza basada en los ideales republicanos. Publicó varios textos, bajo el seudónimo de "Enjolras". Colaboró en periódicos de oposición, participó en reuniones de debate y se relacionó con personas de pensamientos revolucionarios.

Tras la derrota de Napoleón III, Louise Michel participó en la lucha de la Comuna de París en 1871, liderando un batallón femenino que se enfrentó a los reaccionarios. Se entregó a las autoridades como prisionera para obtener la liberación de su madre. Fue condenada
a diez años de destierro y enviada a Nueva Caledonia, donde colaboró con quienes luchaban por la independencia política de esa colonia francesa. Durante los siete años que estuvo en la isla desarrolló una labor educativa con los nativos canacos y con los hijos de los deportados franceses. Aprendió la fauna y flora del lugar, así como la lengua y cultura de las diversas tribus. Conoció aquí las ideas anarquistas.

En 1880 fue amnistiada y regresó a Francia, donde se dedicó a dar conferencias revolucionarias y anarquistas, siempre en defensa de los oprimidos. En 1883 en un mitin en París,
enarboló la bandera negra, que se convirtió por su impulso, en el símbolo del movimiento anarquista(=socialistas libertarios). Fue detenida varias veces, sufrió atentados, exiliada en Londres y vuelta a Francia en 1895.

Activa luchadora, altruista, dedicada a la causa de los obreros más desvalidos, fue una mujer de carácter enérgico y decidido. Fundó en Paris el periódico Libertario y dio conferencias por toda Francia y varios países de Europa. En Londres participó del Congreso Internacional Socialista de los trabajadores y de las Uniones sindicalistas obreras.

Louise Michel publicó libros y artículos y realizó giras hasta su muerte, ocurrida en Marsella, Francia, en 1905, a los 74 años.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...