domingo, 9 de agosto de 2009

Siglo XIX - María Montessori

Breve Biografía de María Montessori

María Montessori nació en 1870 en Ancona, Italia. Primera médica, psicóloga, educadora, feminista y humanista italiana.



Con el apoyo incondicional de su madre - una mujer culta y dedicada a la liberación y la unificación de Italia - ingresó en la escuela de medicina, donde se graduó en 1896, siendo la primera mujer médica en la Universidad de Roma. Más tarde estudió Antropología y Filosofía; en 1902 asistió a los cursos de psicología experimental.

Afiliada al
movimiento feminista, María viajó en representación de Italia, a los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899) dando conferencias, defendió la causa del trabajo de la mujer, atacó severamente el trabajo de los niños en las minas y dio su apoyo al movimiento en contra la explotación infantil.

Sus investigaciones sobre enfermedades infantiles la llevaron a desarrollar un método de enseñanza para niños con problemas de aprendizaje. Creó y dirigió en Roma la Escuela Ortofrénica, dedicada al cuidado y la educación de los discapacitados. En 1907 organizó la primera "Casa del Niño", donde puso en práctica su "Método educativo Montessori" libro publicado en 1912. El objetivo principal del método es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente atractivo y motivador. Entrenó a maestros o guías, pues eran los encargados de mostrar al niño el camino para estim
ular esas posibilidades.

En su segundo libro "El Método de la Pedagogía Científica" (1913), expuso los principios básicos: autonomía, libertad como sinónimo de elección y disciplina como base de la autoeducación: creer en la capacidad del niño era el primer paso para potenciar su crecimiento. Sus trabajos y experiencias promovieron el interés internacional y la Dra. Montessori empezó a viajar dando conferencias por el mundo sobre sus métodos de educación.

En 1910 renunció al ejercicio de la medicina y se volcó de pleno a la dedicación de proteger al niño. Viajó a
Estados Unidos en 1913, donde Alexander Grahan Bell (1847-1922), inauguró la Asociación Educativa Montessori. Durante el régimen dictatorial (desde 1922 a 1943) de Benito Mussolini (1883-1945), María Montessori acusó públicamente la doctrina fascista de convertir a la juventud en "pequeños soldados"; por esta razón tuvo que abandonar Italia en 1933, fue a Barcelona, luego a Holanda. Viajó a la India en 1939, invitada por la Sociedad Teosófica, impartiendo cursos de aprendizaje a los profesores.

María regresó a Italia en 1947, para reorganizar escuelas e ingresó como docente en la Universidad de Roma; su método educativo ha sido adoptado también para las comunidades más pobres, por ejemplo, el programa de Aldeas Infantiles o en los campos de refugiados Tibetanos en India y Bhután. Durante años tuvo una intensa actividad viajando, dando conferencia y cursos. Entre sus libros se destacan: "El niño: El secreto de la infancia", "La formación del hombre", "La mente absorbente del niño".    

De espíritu fuerte y decidido, invirtió sus energías y conocimientos a los niños necesitados, con entrega altruista desarrolló un amplio trabajo para promover una cultura universal para la paz. Ha tenido reconocimiento mundial y recibió premios como el Premio Mundial Pestalozzi que le otorgó la Fundación Suiza Pestalozzi y la medalla de oro en la Exposición Internacional Femenina en Nueva York.

María Montessori murió en Holanda en 1952 a los 81 años. Como epitafio se lee en su tumba: "ruego a los niños todopoderosos, se unan a mí para construir la paz del hombre y la paz del mundo".

Su propuesta pedagógica, método educativo profundamente innovador, sigue en vigencia.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria