martes, 4 de agosto de 2009

Siglo XX - Alba Roballo

Breve Biografía de Alba Roballo

Alba Roballo nació en 1908, en Isla Cabellos, un medio ru
ral en Artigas. Abogada, política y poetisa uruguaya. Pasó su infancia entre Salto y Artigas, luego viajó a Montevideo, para ingresar a la Universidad de la República, donde se graduó de abogada en 1939.

Comenzó su carrera política en el Partido Colorado junto a Julio César Grauert (1902-asesinado en octubre de 1933) y el Dr. Baltasar Brum (1883-1933). Cuando Brum, jurista y demócrata, se suicidó en marzo de 1933, en protesta por el golpe de estado del Dr. Gabriel Terra (1873-1942), Alba Roballo con gran dotes de oradora, hizo un ferviente discurso en su entierro, frente a la Estatua de la Libertad. Participó en 1939 del Movimiento que defendía a la España Republicana. Ese mismo año nació su único hijo Sergio Previtali (1939-2007).

Aunque pertenecía al Partido Colorado, siempre se definió como Batllista (su mentor Luis Batlle Berres 1897-1964) y en 1958 fue electa Senadora por primera vez, luego lo sería en 1962 y 1966. En 1968 el presidente Pacheco Areco (1920-1998) la nombró Ministra de Educación y Cultura, siendo la primera mujer Ministra en Uruguay y en toda América Latina, pero pronto renunció por profundas discrepancias con el mismo.

"Me fui del lema (colorado) el día que mataron a Líber Arce, el 14 de agosto de 1968". Se alejó del Partido Colorado y con su movimiento Pregón, en 1971, participó en la fundación de la coalición de izquierda Frente Amplio. Su decisi
ón de integrar el F.A. fue fuertemente criticada, pero con su valiente e inquebrantable ideología, luchó vivamente por la suerte de los pobres: Decía que "su deber era luchar para conseguir que las mujeres de los hogares más humildes, tuvieran otro horizonte que trabajar como domésticas".

Fue senadora hasta el golpe militar de 1973. Férrea opositora del régimen, afrontó la persecución y allanamientos de morada, durante los 12 años de dictadura militar. De fuerte personalidad y gran oradora, su lucha política fue en solitario: el padre de su hijo, aunque era comunista, nunca la apoyó, no entendía su necesidad e inquietud por la política.

Su actividad
política la alternaba con la escritura. Su primer libro "Se levanta el sol", fue premiada por el Ministerio de Instrucción Pública en 1942. "La Tarde Prodigiosa" (1953), "Heredarás la tierra" (1981) "La fábrica de la locura" (1984), entre otros. Su obra poética era también un compromiso político, en "Tiempo de lobos" (1971), relata el sufrimiento, el terror y la muerte que se padeció durante el régimen militar. Ha recibido reconocimientos en el exterior de Pablo Neruda, de Chile y Alfonso Reyes, de México.

Alba Roballo murió en 1996.
En marzo de 2010 la Administración Nacional de Correos en la Serie de Mujeres Notables emitió un sello en su memoria.

Fuentes y Bibliografía

4 comentarios:

Dieguito dijo...

Siendo un jovencito de 13 o 14 años conocí a Alba dando uno de sus particulares discursos en Mercedes, mi ciudad. Sobre un estrado pelado y casi improvisado, una señora de 70 y pico de años, sentada frente a un micrófono, hablaba. Era una anciana como cualquier otra, como mi abuela, pero con una fuerza y una clariadad de argumentos apabullantes,la ilusión y la fé que depositaba en la juventud, en los estudiantes,nunca más olvidé su nombre. Pasaron los años y de vez en cuando escuchaba noticias sobre esta señora, hasta que un dia supe que, por su avanzada edad y algunos problemas de salud, habia sido ingresada en el sanatorio donde yo trabajaba por aquella época. Nunca supe porqué ni me importó en ese momento, solo tuve el impulso, la necesidad de hacerle saber que los jóvenes, los estudiantes, por los que ella sacrificó tanto, no solo un ministerio, sino años de persecución, no la habiamos olvidado y que su ejemplo aún vivía, sobre todo en la Universidad. Junté los que tenia en los bolsillos , compré un ramo de flores bonitas y me presenté sin más ante ese trozo de historia viva; sólo unos segundos, los suficientes para decirle "gracias Alba, los jóvenes no te olvidamos"

ilecara dijo...

Dieguito: Qué hermoso recuerdo. Gracias por compartirlo, es muy emotivo.

Fernando T. dijo...

supe conocerla en mis andanzas músico-poéticas junto a un amigo.Toda una dama de la cultura que nos abrió las puertas de su casa con gran humildad y nos permitió desarrollar nuestras ideas artísticas basadas en su poesía, con una generosidad increíble. Inolvidable!!!

fernando ariel salsamendi esquiros dijo...

Dieguito; he tratado de leer en forma ininterrumpido tu comentario, pero no pude me emocioné y me ¨corté¨, que buena persona debes ser por albergar esos sentimientos.

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria