lunes, 31 de agosto de 2009

Siglos IX al XII - Li Qingzhao

Breve Biografía de Li Qingzhao

Li Qingzhao (o Li Qing Zhao) nació en 1084 en la provincia de Shandong. Gran poetisa de la literatura china clásica, de la dinastía Song (960- 1279). Durante esta dinastía se reunificó el imperio chino y fue uno de los períodos más fructíferos del país.


Durante muchos años de feudalismo en China, la mujer estaba al margen de la sociedad sin oportunidad de recibir educación, sin embargo, algunas mujeres tuvieron el privilegio de estudiar y superarse. Li Qingzhao nació en una familia de eruditos y recibió una esmerada educación. Estudió historia antigua y literatura china, sabía caligrafía y pintura, tocaba muy bien la lira.

A los 18 años se casó con Zhao Mingcheng, hijo del Primer Ministro. Zhao era un bibliófilo de gran cultura y coleccionaba objetos arqueológicos. Tenían intereses culturales comunes, escribían juntos poesías y compusieron en 1117 un Catálogo de Inscripciones en Metal y Piedra. Li y Zhao se amaban y su vida era armoniosa.

Por su trabajo Zhao debía viajar continuamente y Li Qingzhao quedaba sola en su casa, dedicándose a escribir poemas. Ella los componía en género "ci", que significa "canción-palabra", es decir, el poema estaba escrito sobre una melodía ya existente. Era un importante género poético, ya usado en la dinastía Tang y que tuvo su auge en la dinastía Song.

En estos poemas Li Qingzhao expresaba sus emociones, le cantaba a la vida y a la juventud, a la belleza de la naturaleza. Cuando su esposo viajaba, la melancolía por la ausencia del ser amado, se mezclaba con la esperanza del próximo encuentro. Por la invasión de los pueblos bárbaros, su casa fue reducida a cenizas y debieron huir hacia el sur. Zhao murió en 1129 y Li Qingzhao siguió hasta Hangzhou con algunas reliquias culturales que logró salvar.

Escribió un ensayo sobre el género poético Ci, que fue el primer estudio teórico sobre el tema. Al morir su esposo, los poemas adquirieron una temática más profunda y madura: convirtió su pesar, sus sentimientos de soledad y tristeza, en unos versos puros y auténticosde. Poemas de un gran lirismo y exquisitez, casi autobiográficos, expresan la gama de emociones que siente la poetisa.

Li Qingzhao murió en 1151, a los 68 años de edad.

1 comentario:

Seasick Seasons dijo...

Muy interesante. Te recomiendo que leas "El otro sexo del dragón" de Taciana Fisac Badell. Es un libro sencillo que no tiene desperdicio alguno. Va del papel de las mujeres en la literatura y la sociedad china. Seguro que te gusta :)

Un saludo

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...