sábado, 26 de diciembre de 2009

Siglo XX - Susana Soca

Breve Biografía de Susana Soca

Susana Soca nació en Montevideo, en 1906. Poetisa y crítica literaria uruguaya.


Hija única del destinguido médico Francisco Soca y de una dama de alta sociedad, muy católica, Luisa Blanco Acevedo, Susana recibió una esmerada educación y sabía varios idiomas. Frecuentaban su casa renombrados escritores como Ma. Eugenia Vaz Ferreira, Carlos Sabat Ercasty (1887-1982), Carlos Reyles (1868-1936), entre otros.

Se radicó en París, junto a su madre, desde 1938 hasta 1948, asistiendo a tertulias cultur
ales, con los intelectuales vanguardistas. Susana hizo amistad con la fotógrafa Gisèle Freund, ambas compartían la pasión por la cultura francesa. La humildad de Susana y su aparente fragilidad, contrastaban con su gran generosidad y compasión: le angustiaba la guerra y los sufrimientos que provocaba. Con misericordia y filantropía, ayudaba a sus amigos surrealistas, que se habían hecho comunistas, a pesar de no compartir las ideas marxistas. Entre ellos estaban Louis Aragon (1897- 1982) y Paul Éluard (1895-1952).

A fines de la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi en París, Susana editó una revista cultural "Cahiers de La Licorne" que apareció en 1947. En sus páginas aparecían textos de escritores reconocidos, como Onetti (1909-1994), Pasternak (1890-1960), Neruda (1904-1973), junto a poemas propios; también filósofos alemanes, poetas ingleses y surrealistas franceses. Susana quería que la revista fuera un puente entre dos culturas (americana y europea) y dos lenguas (español y francés).

Retornó a Montevideo en 1948, siempre rodeada de escritores y artistas; hacía regalos a los niños internados en el Hospital Maciel; mandó construir una capilla en el pueblo llamado Soca, en honor a su padre. En 1953 Susana volvió a publicar la revista, ahora con el nombre de "Entregas de La Licorne", que ella dirigía y financiaba; revista ecléctica que daba cabida a toda la cultura y que siguió publicándose hasta 1961, aún después de la muerte de Susana.

Viajó nuevamente a París, para hacer un pedido a la Virgen de Lourdes, para un amigo enfermo y muy querido: el bailarín y coreógrafo ruso Kniaseff (1900-1975). Al regresar, el avión en que viajaba, se estrelló en enero de 1959, en la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. Había dejado preparado su primer libro "En un país de la memoria", que se publicó después de su muerte. En 1962, sus familiares reunieron sus poemas inéditos y los publicaron bajo el título de "Noche cerrada".

Susana Soca, aristócrata, elegante y discreta, talento y generosidad unidos, junto a su incondicional y permanente apoyo a la difusión de las artes, es una de las personalidades destacadas de la literatura uruguaya.

Tras su muerte, se publicó el último ejemplar de "Entregas de La Licorne", donde aquellos escritores que ella había ayudado, le trasmitieron en su homenaje unas últimas palabras. En el año 2005 un grupo de realizadoras uruguayas llamadas Las Damas de La Licorne, filmaron un documental sobre la vida de la poetisa, que recibió varios galardones a nivel internacional.

En junio de 2006, en París, en el centenario de su nacimiento, la Maison de l´Amérique Latine, organizó la exposición "Susana Soca y su constelación", vistas realizadas por la fotógrafa Gisèle Freund.
En abril de 2007 la misma muestra se exhibió en la Capilla de Soca, departamento de Canelones, Uruguay.

Fuentes y Bibliografía

Fuentes y Bibliografia

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...