sábado, 5 de diciembre de 2009

Siglo XX - Violeta Parra

Breve Biografía de Violeta Parra

Violeta Parra nació en 1917 en San Carlos, sur de Chile. Poeta, compositora, cantante, escultora, ceramista y activista social chilena.


Creció en el seno de una familia de artistas: su madre, una campesina, que sabía cantar y tocar la guitarra y su padre, profesor de música, inculcaron a sus seis hijos el amor por las artes, es especial por el canto y la música.  Violeta aprendió a tocar la guitarra a los nueve años y a los doce  compuso sus primeras canciones. Unos años después de la muerte de su padre, en 1933 se trasladó a  Santiago y formó con su hermana Hilda un dúo de música folclórica: Las Hermanas Parra;  años después editaron sus primeros discos de canciones populares chilenas. El dúo continuó hasta 1953.

Recorriendo el país con su música, Violeta estuvo en contacto con la realidad social y las desigualdades económicas; empezó un trabajo de recolección de canciones populares, de antigua tradición oral de payadores y poetas
Animada por su hermano mayor Nicanor, comenzó a rescatar, recopilar e investigar la auténtica música folclórica chilena y a realizar recitales en las universidades. En 1954, en Radio Chilena tenía un programa "Canta Violeta Parra";  recibió el Premio Caupolicán a la folclorista del año, por el cual fue invitada al festival de Varsovia, en Polonia.

Viajó a varios países de Europa donde realizó varias actuaciones y en París en 1956 grabó el primer  álbum de la colección "El folclore de Chile". De regreso a su país su actividad artística se multiplicó: siguió componiendo y grabando discos, cantaba valses peruanos, corridos mexicanos, boleros, pero sobre todo temas sociales y canciones tradicionales del campo chileno. Su espíritu inquieto y su creatividad la llevaron hacia la cerámica, pinturas al óleo y arpilleras. Fue designada directora del museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción, luego viajó por todo Chile, dando cursos de folclore y recitales.

Combate Naval I - 1964 Tapiz
Volvió en la década de 1960 a Europa, viajó por varios países, donde realizó una serie de conciertos, difundiendo el folclore chileno; en París organizó en 1964, una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Artista plástica, ceramista, confección de tapices, pintora, en cada actividad que realizaba ponía toda su energía y entusiasmo.  Investigadora y difusora del folclore chileno, compositora prolífera, sabía trasmitir en sus poemas, la injusticia social y la denuncia, los dolores y las alegrías del pueblo campesino, que tomaba como propios.

Mujer generosa, de gran sensibilidad, cariñosa y alegre, sufría períodos de depresión y se volvía exigente y dominante. En 1965 retornó a Chile y se instaló en una gran carpa donde quería crear un centro de cultura folclórica. Dos años más tarde, en 1967, 
 a los 49 años, tras una fuerte depresión, Violeta Parra se suicidó. Su gran legado (numerosos discos, libros de poesía, pinturas de arpilleras y óleos, cerámicas) es patrimonio de la Fundación Violeta Parra, creada en 1991 y presidida por su hija Isabel Parra, para rescatar y preservar la obra de esta artista universal.

Gran cantidad de sus canciones han sido interpretadas por sus hijos y por numerosos artistas internacionales: Oscar Chávez (México), Mercedes Sosa y Alberto Cortez (Argentina), Joan Baez (Estados Unidos), Joan Manuel Serrat (España), Robert Wyatt (Inglaterra), entre muchos otros.

En 1992 Violeta Parra fue oficialmente reconocida en Chile, cuando en el Centro Cultural Estación Mapocho, se realizó por primera vez una retrospectiva de su trabajo visual, exponiendo más de 40 cuadros y tejidos. 
.En 1998 se le otorgó como homenaje póstumo la medalla "Gabriela Mistral".  En el año 2009 se realizó una muestra en el Centro Cultural Palacio La Moneda.  Años después el día de su nacimiento, el 4 de octubre, también fue elegido como Día Nacional de la Música en Chile.

Fuentes y Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2063/Violeta%20Parra

No hay comentarios:

Búsqueda de Biografías por Etiquetas