viernes, 19 de febrero de 2010

Siglo XIX - Agnes Robertson Arber

Breve Biografía de Agnes Robertson Arber

Agnes Robertson Arber nació en Londres en 1879. Botánica británica e historiadora de la ciencia.

Cursó estudios en el North London Collegiate School para mujeres, donde descubrió la obra de Goethe (1749-1832), "La metamorfosis de las plantas", publicada en 1790; el autor exponía sus ideas acerca de las plantas y cómo diferían entre sí por sus formas y grados de expansión. Agnes se apasionó por la botánica y por la historia de los primeros herbarios impresos. Estos eran libros de botánica relacionados con las plantas medicinales, donde se enumeraban los productos naturales producidos por las plantas con fines terapéutico.

Ingresó al University College de Londres en 1897, obteniendo su Bachilerato de Ciencias en 1899. Agnes se especializó con destacados profesores, entre los cuales estaban Edward Alexander Arber (1870-1918) y William Bateson (1861-1926); con este último redescubrió los trabajos de Gregor Mendel (1822-1884) sobre las leyes de herencia genética. Agnes trabajó conjuntamente con la botánica Ethel Sargant, que era especialista en la anatomía de los embriones vegetales; publicaron juntas un artículo sobre los gérmenes de las hierbas.

Agnes se casó en 1909 con su antiguo profesor, Edward Arber, docente de Paleobotánica en Cambridge. En 1912 apareció su libro "Herbarios, su origen y evolución", considerada una obra fundamental de la historia de las ciencias. Publicó numerosos artículos y otro libro en 1920 sobre plantas acuáticas. Reanudó un proyecto iniciado por Ethel Sargant, un manual de botánica con 140 ilustraciones hechas por Agnes y que apareció en 1925.

Esta insigne botánica, naturalista y también estudiosa de metafísica, ha tomado en una visión holista y goethiana la filosofía de la naturaleza: observaba e investigaba con dedicación las plantas.

Agnes fue miembro de la Sociedad Linneana de Londres (1908), sociedad científica dedicada al estudio y difusión de la taxonomía(=clasificación de las especies). Fue corresponsal extranjera de la Sociedad Americana de Botánica (1942) y miembro de la Royal Society (1946), siendo la tercera mujer en recibir tal honor. Supervisó la publicación de la obra botánica de Goethe en 1946.

Agnes Robertson Arber murió en 1960 en Cambridge.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...