martes, 9 de febrero de 2010

Siglo XIX - Marie Bracquemond


Breve Biografía de Marie Bracquemond

Marie Bracquemond nació en Argenton, en Bretaña, en 1840. Destacada pintora impresionista francesa.

Viviendo en París, Marie empezó muy joven a estudiar dibujo, inspirada en las obras del pintor francés Dominique Ingrès (1780-1867). Fue admitida en el Salón de París en 1857, cuando presentó unas pinturas. El Salón hacía exposiciónes artísticas anuales de la Academia de Bellas Artes de París; el jurado era muy conservador y académico y no era receptivo a los pintores impresionistas. Marie se dedicaba a copiar trabajos de los grandes maestros en el Museo del Louvre.

En 1869 se casó con el pintor, grabador y diseñador francés Félix Bracquemont (1833-1914); juntos hicieron grabados que expusieron en la Sociedad de Pintores y Grabadores. Al contactarse con el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire (1821-1867) y con el pintor impresionista Edouard Manet (1832-1883), Marie se entusiasmó con el impresionismo, estilo que se caracterizaba por pintar al aire libre y representar escenas cotidianas. Sus lienzos se hicieron más grandes y con colores más intensos. Pintaba en el jardín de su casa y el pintor Edgar Degas (1834-1917), en 1874, se convirtió en su mentor.

Marie participó de las exposiciones impresionistas en varias oportunidades: 1879, 1880 y 1886. Algunas de sus acuarelas y dibujos fueron publicados en la revista de vanguardia La Vie Moderne. Sin embargo, Félix Bracquemond, quien en los inicios de su matrimonio, alentaba a Marie, comenzó a hacer fuertes críticas a sus obras, resentido y envidioso de sus triunfos.

Marie pintaba retratos, paisajes, flores, acuarelas, grabados y cerámicas, pero al no tener apoyo para perfeccionarse artísticamente, más los comentarios adversos de su marido, hicieron que abandonara la pintura en 1890, a excepción de algunas obras privadas, acuarelas y dibujos que produjo hasta su muerte.

Marie Bracquemond murió París en 1916. Años después se le reconoció como una de las grandes pintoras del Impresionismo.


Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...