martes, 16 de febrero de 2010

Siglo XIX - Matilda Joslyn Gage

Breve Biografía de Matilda Joslyn Gage

Matilda Joslyn Gage nació en Cicero, Nueva York, en 1826. Escritora, activista abolicionista norteamericana, luchadora del sufragio femenino.

Pasó su niñez en una casa clandestina de apoyo a los esclavos, conocida como estación del ferrocarril subterráneo. Hija de un médico, recibió de él lecciones de anatomía y fisiología y la idea de que debía pensar por sí misma y no aceptar la palabra de otra persona o de la sociedad. De estas vivencias nació su lucha abolicionista, su idea de libertad e igualdad.

Matilda se casó en 1845 con el comerciante Enrique H. Gage y se trasladó a Fayetteville, Nueva York. En 1850 El Congreso aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos, que ayudaba a los sureños a recapturar esclavos que hubieran huido a los estados libres. Matilda unida a los abolicionistas, seguía ayudando a los negros que escapaban y siendo madre de cuatro hijos pequeños, pasó seis meses de prisión en lugar de obedecer la ley.

En 1852 dio su primer discurso público en la Convención Nacional de Derechos de las Mujeres, en Siracusa, Nueva York. Contemporánea de
Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, Matilda fue más radical en sus ideas: opinaba que las mujeres merecían el sufragio como un "derecho natural". En 1873 defendió a Susan B. Anthony cuando fue llevada a juicio por haber votado en dicha elección, utilizando poderosos argumentos legales y morales. Fue presidenta de la Asociación Nacional del Sufragio Femenino desde 1875 a 1876.

Escritora prolífera, apasionada activista de los derechos de la mujer y la dignidad, Matilda publicó numerosos artículos sobre el movimiento por el sufragio femenino; fue editora desde 1878 a 1881 de El Ciudadano Nacional y urnas, una publicación mensual en la cual producía y publicaba ensayos sobre diferentes temas, principalmente sobre los logros de la mujer en la historia: investigadora incansable, minuciosa, tenía un profundo sentido de la justicia. En cada edición estaba la frase "La pluma es más poderosa que la espada".

Activa y tenaz luchadora contra la esclavitud (en 1863 Lincoln liberó a los esclavos) y los derechos de la mujer, también defendió los derechos indígenas: escribió polémicos artículos donde condenaba el injusto y brutal tratamiento que se daba a los indios de América. Matilda se convirtió en miembro de los Iroqueses - tribu nativa americana - fue admitida en el Consejo de Matronas iroquesas y adoptada por el Clan del Lobo, donde "el poder entre los sexos es casi igual".

Stanton, Anthony y Matilda Gage fueron las autoras de Historia del Sufragio de la Mujer, un total de seis volúmenes que empezaron en 1875 y se completó en 1922, es la historia de innumerables mujeres que lucharon por sus derechos. Matilda colaboró con Stanton en La Biblia de la Mujer publicado en 1895, una crítica al rol de la mujer en la Biblia.

En 1890 abandonó el movimiento sufragista y formó la Unión Liberal de la Mujer, compuesta por anarquistas, líderes sindicales y feministas; fue considerada la organización más radical del país y Matilda la portavoz ideal para sus ataques a la religión, en la revista El pensador liberal. Apoyó firmemente la separación de iglesia y estado. En 1893 publicó La mujer, Iglesia y Estado, donde describía cómo el cristianismo oprimió a la mujer y reforzó los sistemas patriarcales: la subordinación de la mujer no es ni natural ni ordenado por Dios.

Matilda Joslyn Gage murió en Chicago en 1898.


Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...