sábado, 6 de febrero de 2010

Siglo XX - Beatriz Lockhart

Breve Biografía de Beatriz Lockhart

Beatriz Lockhart nació en 1944 en Montevideo. Destacada compositora de piano uruguaya.


A los 15 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música; viajó en 1973 a Roma becada por el Instituto Italolatinoamericano para perfeccionarse como compositora, con reconocidos maestros italianos: Donatoni y Luigi Nono, entre otros.

De regreso a Uruguay, ocupó un cargo docente, pero fue destituida de su cátedra en el Conservatorio Nacional de Música luego del golpe de estado de 1973; debió exiliarse en Venezuela junto a su esposo el también compositor uruguayo Antonio Mastrogiovanni (1936- 2010).


Ejerció como docente y realizó una importante labor pedagógica en los principales conservatorios de Caracas. En dicha ciudad obtuvo el Premio Único de Composición de la Universidad Simón Bolívar y varios Premios Nacionales de Música.

En 1988 retornó a Uruguay y ejerció la docencia en la Escuela Universitaria de Música y en la Escuela Municipal de Música, donde ha formado a toda una generación de músicos uruguayos. Paralelo a ello, siguió su fecunda actividad creativa: compuso varias obras para canto y piano, especializándose en la ejecución del tango. En el año 2000 fue designada Mujer del Año y Socio de Honor, por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras, Capítulo Uruguay de la Asociación Mundial.

Beatriz fundó en 2001, junto a otras compositoras, la Asociación Mujeres en Música, filial Uruguay, de la Asociación Mujeres de Roma, de la cual es presidenta hasta la actualidad, dedicándose a una profusa divulgación de la música nacional de todos los estilos. Su C:D: "Música para la ciudad de Montevideo" que fue editado en el 2009, tiene obras de cámaras y de orquesta inspiradas en la música popular de su ciudad natal.

Actualmente es docente de Armonía en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Está reconocida como una de las compositoras nacionales de mayor trascendencia, sigue investigando y perfeccionándose en la música latinoamericana; por su amplia formación profesional le han sido otorgadas varias distinciones nacionales y extranjeras. Sus obras siguen siendo interpretadas por destacados profesionales.

A fines de 2009 la Escuela Municipal de Música le hizo un homenaje en la fiesta de fin de cursos.

---------------
Beatriz Lockhart de Mastrogiovanni falleció en Montevideo, en noviembre de 2015.

Fuentes y Bibliografía
Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...