martes, 2 de febrero de 2010

Siglo XX - Edna Paisano

Breve Biografía de Edna Paisano

Edna Paisano nació en 1948 en la reserva india de Nez Percé, en Idaho. Matemática estadista norteamericana.

Siguiendo los pasos de su madre, que era maestra en educación especial, Edna fue a estudiar a Washington, trabajo social y estadística. Estaba segura que el estudio de esta ciencia podía ayudar a mejorar la situación de su pueblo. Trató de convencer al gobierno de Estados Unidos a que devolviera el Fort Lawton, a los indios americanos, ya que era legalmente propiedad india. Como respuesta, fue encarcelada.

Años más tarde, trabajó en la oficina del censo de Estados Unidos, en temas relacionados con los indios nativos de Alaska, siendo la primera mujer india que obtenía un puesto en la administración pública. Esto le permitió descubrir, tras el censo de 1980, que había lugares geográficos que no se habían tenido en cuenta. Edna utilizó modernas técnicas estadísticas para mejorar la calidad de los censos y por sus grandes conocimientos de matemáticas sobre ordenadores, demografía y estadísticas, demostró a la sociedad americana la importancia de la recopilación de datos, y el papel que juega las matemáticas en numerosos aspectos de la vida cotidiana.

En el censo de 1990, el resultado de sus esfuerzos se reflejaron en un incremento del 38 % de los indios americanos que residían en Estados Unidos.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...