lunes, 8 de febrero de 2010

Siglo XX - Nelly Goitiño

Breve Biografía de Nelly Goitiño

Nelly Goitiño nació en el departamento de Durazno en 1925. Abogada, actriz, directora de teatro, gestora cultural uruguaya.

Maestra rural en su ciudad natal, se trasladó a Montevideo, donde se graduó como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República. Durante el ejercicio de la abogacía, conoció a quien sería su esposo, el catedrático Hugo Malherbe, con quien compartió las lecturas tanto de Platón como del filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938).

Comenzó en 1955 su carrera artística como actriz en el teatro independiente: Club de Teatro y en Teatro del Pueblo: era un teatro popular, de equipo, con el que se quería exte
nder la cultura a todos los barrios y a todas las clases sociales. Nelly era profesora de piano, estudió educación de la voz, arte escénico y dirección teatral. Su dinamismo, su talento y su pasión hicieron que, como actriz, pudiera interpretar varios roles de las obras de Shakespeare, Sófocles, Chejov, Ionesco, Lorca, entre otros.

Valiente defensora de los derechos del Niño, trabajó en el Juzgado de Menores, en la causa de menores infractores internados en el Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU) desde 1972 hasta que fue destituída en 1977. Desde 1982 comenzó su trayectoria como directora teatral, con la obra de Jean Gene
t, "Severa Vigilancia", en el Teatro La Candela. Ha dirigido en la mayoría de los teatros de Montevideo, hasta la Comedia Nacional.

Infatigable labradora, brillante pedagoga, toda su formación y experiencia la volcaba en las clases que impartía en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), de Etica y Metodología de la Actuación; enseñaba a superarse, a tener coraje para elevarse de la derrota. Fue presidenta del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), militante de la Federación Uruguaya del Teatro Independiente (FUTI).

En 1994 Nelly integró una lista del Frente Amplio, por Asamblea Uruguay y salió electa edil por Montevideo. Trabajó desde ese puesto para lograr mejores vías de profesion
alismo de los actores. En 2005 ocupó la presidencia del SODRE y declaró que lo único que ha pretendido ser fue una militante de la cultura. "Estoy totalmente segura que no hay sociedad libre si no hay sociedad culta".

Con entusiasmo, alegría y vitalidad, Nelly se manifestaba en cada actividad que realizab
a. Fue expositora en congresos nacionales y latinoamericanos relacionados con el arte dramático y la cultura en general. Integró la Academia Nacional de Letras y recibió tres Florencios y el premio Morosoli 2001.

Nelly Goitiñ
o murió en 2007, a los 83 años de edad. A principios de 2008, la Administración Nacional de Correos emitió un sello postal con su foto. La sala del Sodre de 18 de Julio y Rio Branco, se reabrió llamándose Nelly Goitiño en su honor. En octubre del mismo año en la Casa de la Cultura se la homenajeó con una exposición fotográfica, en la muestra: Mujeres uruguayas II.

Fuentes y Bibliografía


Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...