martes, 2 de febrero de 2010

Siglo XX - Rania Al Yassin

Breve Biografía de Rania Al-Yassin

Rania Al-Yassin nació en 1970 en Kuwait. Reconocida filántropa y reina de Jordania.

Recibió una educación occidental en Kuwait. Kuwait fue el primero de los estados árabes del Golfo Pérsico que declaró su independencia en 1961, del dominio británico. Rania se graduó en administración de empresas en la Universidad Americana de El Cairo, en Egipto. Cuando Iraq, bajo el régimen de Saddam Hussein (1937-2006) invadió Kuwait en 1990, Rania y su familia, de origen palestino, se trasladaron a Ammán, capital de Jordania. Allí Rania trabajó en la empresa de computación Apple Computer.

Rania se casó con el príncipe Abdullah en 1993. Después de varios años de complicada situación interna e internacional del país, el rey Hussein, nombró heredero a su hijo, quien fue coronado rey de Jordania como Abdullah II en 1999 y Rania se convirtió en la reina más joven del mundo. El matrimonio tiene cuatro hijos.

Con tenacidad y educación, Rania se ha comprometido, desde hace años, en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, especialmente de los niños. Su lucha en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ante el divorcio y el tratar de aumentar la edad en que una niña puede casarse (18 años como mínimo) ha tenido mucha controversia entre los sectores conservadores del reino. Sin embargo, el rey Abdullah apoya las iniciativas de su esposa, porque busca implementar un programa reformador en el Estado.

Rania promueve la participación de la mujer en la vida pública y se encarga de ser la embajadora de las mujeres del mundo árabe; ha declarado que tiene un respeto absoluto a todas las creencias y culturas y que el uso del velo islámico debe ser una opción personal para las mujeres musulmanas. Ha visitado diferentes Universidades del mundo, para impulsar la educación y establecer programas de entrenamiento a maestros jordanos. Como reina, representa a Jordania en visitas oficiales y eventos fuera del país.

Preside organizaciones filantrópicas como la Fundación Río de Jordania que fundó en 1995, la Sociedad Jordana de Donación de Órganos y la Asociación Mundial de la Lucha contra la Osteoporosis. Ha participado en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, donde expuso la necesidad de regresar a los valores de equidad, tolerancia y justicia, para que el mundo logre solucionar algunos de sus más graves conflictos.

La Reina Rania Al- Abdullah se ha preocupado por la promoción de los derechos humanos en Jordania, promueve políticas eficaces para asegurar la protección y la unidad familiar. Ha llevado consuelo y ayuda, no sólo a los jordanos, víctimas de atentados terroristas, sino también en crisis internacionales, como el terremoto ocurrido en la población iraní en Bam, en 2003.

La Reina Rania es cofundadora de la Campaña Global para la Educación, que se inició en agosto de 2009 en Londres. Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la campaña 1GOAL- Educación para todos, trata de reunir compromisos concretos, de políticos, futbolistas y la sociedad civil, a fin de luchar para que 72 millones de niños africanos puedan recibir educación antes de 2015.

Fuentes y Bibliografía

No hay comentarios:

Protected by Copyscape

Búsqueda de Biografías por Etiquetas

Abogada Activista Actriz de cine Actriz de teatro Agrónoma Alquimista Ambientalista Antes de Cristo Antropóloga Arqueóloga Arquitecta Astronauta Astrónoma Atleta Aventurera Aviadora Bailarina Bailarina de Ballet Bibliotecaria Bióloga Botánica Cantante Cantante lírica Ceramista Comediante comerciante de arte Compositora Coreógrafa Cortesana Crítica de Arte Crítica Literaria Desminadora humanitaria Dibujante Directora de Cine Directora de Danzas Directora de Orquesta Directora teatral Diseñadora de Modas Diseñadora de ropa Diseñadora Industrial Doctora Economista Editora Educadora Enfermera Entomóloga Escritora Escritora Activista Escultora Espía Espiritualista Etnóloga Etologa Exploradora Feminista Filántropa Filósofa Física Fotógrafa Fuentes y Bibliografia Geóloga Gestora cultural Guerrera Guionista de cine Heroína Historiadora Ingeniera Inicios de los Tiempos Introducción Inventora Investigadora Letrista Libertadora Librepensadora Lingüista Matemática Meteoróloga Misionera Mística Modelo Mujeres de Egipto Mujeres de Grecia Museóloga Música Músico Paleontóloga Periodista Pintora Poetisa Política Por Categorías Premio Otorgado Primera Mujer Profesora de Yoga Psicóloga Psiquiatra Química Reformadora social Religiosa Sanadora Siglo XIX Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Siglo XX - Premios Nobel Siglo XXI - Premios Nobel Siglos I al V Siglos IX al XII Siglos VI al VIII Siglos XIII al XV Socióloga Teóloga Teósofa Traductora Viajera Visionaria